Tipificación de carne de vacuno habría generado pérdida de US$ 1.100 millones a ganaderos
7 de agosto de 2017
Gremios, plantas faenadoras y trabajadores del sector cárnico piden modificar la norma. Afirmaron que genera un perjuicio para la industria nacional, frente a la carne importada.
La norma de tipificación de la carne de vacuno está bajo la lupa y genera preocupación y descontento en gremios, plantas faenadoras y en los trabajadores de la industria. Esta ley, vigente en Chile desde 1992, clasifica la calidad del producto mediante aspectos como la cobertura de grasa, las contusiones y la edad del animal, este último relacionado con la cronometría dentaria. Sin embargo, no considera la raza del animal, entre otros factores.
El presidente de la Federación de Productores de Carne (Fedecarne), Carlos González, afirmó que "es positivo hacerle algunos cambios a la tipificación, porque el consumidor está comprando carne extranjera de muy mala calidad y que viene mal tipificada". El dirigente gremial agregó que, "extrañamente", toda la carne que ingresa desde el extranjero es tipo V, la calificación más alta para la carne de vacuno en Chile.
El gerente general de la Asociación Gremial de Plantas Faenadoras de Carnes (Faenacar) expresó, a su vez, que la norma genera una traba para el comercio. "Un supermercado solo vende carne tipo V y las modificaciones que se han hecho solo tratan de ampliar esa categoría. Están haciendo un saco cada vez más grande para tratar de abarcar más, pero en ningún caso apuntan hacia la diferenciación", subrayó.
Carnes extranjeras
El presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO), Christian Arntz, sostuvo que la norma es un mal predictor. "La categoría V es tan amplia que caben carnes de subespecies como el cebú, provenientes de Brasil y Paraguay, con características muy distintas a la bovina. Pero el consumidor no se entera de eso", explicó. Dijo que la norma está dejando al mercado nacional con menos oferta y nulas posibilidades para competir con la carne importada, lo que, según SAGO, ha generado pérdidas para los ganaderos por cerca de US$ 1.100 millones.
El presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de la Carne (Fenasicar), José Puñanco, dijo que el rubro es afectado por la competencia desleal. "Hemos visto que desde el Mercosur entra carne con una calidad totalmente distinta a la chilena", señaló.
González, de Fedecarne, acusó que "el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) también tiene responsabilidad en la certificación". En este sentido, el dirigente aseveró que "lo que pedimos es que se entreguen mayores atribuciones y recursos al SAG, y que la carne extranjera se inspeccione cuando los contenedores lleguen a Chile".
Al respecto, el organismo argumentó que "cada vez que existe una importación, el SAG revisa la carga en los puntos de ingreso al país, para verificar que se cumplan las condiciones sanitarias del producto, los certificados de origen y la correcta clasificación de los cortes importados respecto de la Ley de Carnes". Agregó que para ser autorizado a exportar hacia Chile, una planta productora de carnes debe cumplir con un proceso de habilitación.
Fuente: El Mercurio