La denuncia de elementos extraños en un trozo de carne brasileña adquirido por un particular en un supermercado Líder de Viña del Mar, ante el Servicio Agrícola y Ganadero, dio paso a una alerta sanitaria a nivel nacional por parte del Ministerio de Salud.
De acuerdo a
El Mercurio, la idea de la "Alerta de Inocuidad de Alimentos" es prevenir el consumo de carne contaminada que ingresó al país procedente de Brasil, bajo la marca "Minerva".
Se trata de dos lotes distintos de ese producto presentaron anomalías al ser analizados en laboratorios de la V Región, quedando en evidencia el riesgo sanitario.
Por ello, la secretaria ministerial de Salud de la Región de Valparaíso, María Graciela Astudillo, dispuso retener los productos y derivar muestras a los laboratorios.
Respecto de las características del producto contaminado explicó que "presenta lesiones en la carne del animal, muy similares a esferas o perlas de grasa de distintos tamaños".
La alerta emitida ayer por el Ministerio de Salud considera la retención de la carne del mismo origen que se haya puesto a disposición del público en todo el país. "Esta es una alerta nacional; por lo tanto, todos los supermercados y todos aquellos importadores que traen carne a Chile y que tienen carne de estos dos lotes tienen prohibición de ventas", precisó.
Asimismo, se inició un sumario sanitario, el que deberá determinar cuánta es la carne que ingresó al país y a cuántos locales se distribuyó. También se esperan los análisis para determinar qué tipo de parásito es el detectado.
Walmart Chile, propietaria del supermercado Líder, mediante una declaración pública, señaló que la compañía está preocupada de operar bajo estrictos estándares sanitarios.
Precisó que "de forma preventiva, hemos retirado voluntariamente todos los productos del proveedor de carne brasileña 'Minerva' de nuestras salas de venta a lo largo del país".
El texto añade que están colaborando con la autoridad, "de manera de proceder con cualquier medida adicional que pudiera requerir, siempre velando por nuestros clientes".
Fuente: El Mercurio