Predicciones del USDA en torno a la producción de carne de vacuno en Argentina en 2017
18 de octubre de 2016
El Departamento de Agricultura de EE.UU. ha elaborado un informe de predicciones sobre la evolución de la producción de carne de vacuno en Argentina para 2016 y 2017. Las previsiones de este organismo apuntan a que el país sudamericano finalizará 2017 con 2,7 millones de t de producción, cifras algo mayores que las de 2016 y 2015. Las estimaciones apuntan a que el nivel de sacrificios se incrementará ligeramente y que la cabaña de ganado vacuno seguirá recuperándose.
Como factores que impiden un mayor incremento en la producción, el USDA apunta a factores como el cambio del peso argentino frente al dólar estadounidense, los precios del ganado que son mayores que en los países vecinos, los altos costes de producción por el precio de la energía y los salarios de los trabajadores así como el mantenimiento del cierre del mercado argentino en algunos de los principales mercados importadores a nivel mundial.
En cuanto a las exportaciones, el USDA apunta a que sumarán 240.000 t, unas 20.000 t más que en 2016, en niveles más bajos que décadas atrás o en comparación con el año 2005 cuando el país exportó 750.000 t. Esto provocará que el país no esté entre los 10 principales exportadores de carne de vacuno un año más.
Factores que no ayudan a la recuperación de las exportaciones argentinas son la alta inflación (40% en los últimos 12 meses), el tipo de cambio del peso argentino frente al dólar, el precio del ganado y la venta en el mercado interno resulta más interesante para muchas empresas que la exportación.
Fuente: Eurocarne
Más noticias...