Empresarios agrícolas mejoran expectativas y ven leve repunte del sector para temporada 2016-2017
1 de noviembre de 2016
En la industria, no obstante, siguen preocupados por la seguridad en los campos, las condiciones climáticas y el ambiente de negocios.
Mejores vientos para el sector agrícola podrían correr durante la próxima temporada. Ese fue el resultado que arrojó la encuesta que aplicó la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) en la última versión del Encuentro Nacional del Agro (Enagro), que se efectuó el mes recién pasado en CasaPiedra y que fue respondida por 109 asistentes al evento.
En este último sondeo, los empresarios agrícolas se mostraron más optimistas para la temporada 2016-2017 y sus expectativas mejoraron levemente (36%). Ello contrasta los datos del estudio realizado en la versión 2015 del Enagro, cuando solo 32% de los encuestados pensaba que obtendría mejores resultados en la campaña que en ese tiempo recién comenzaba.
En esta ocasión, el mayor optimismo se ve en el rubro de los vinos, la agroindustria y las frutas. En cuanto a los vinos, el 75% de los productores adelanta un comportamiento positivo de este producto, lo que, según el informe, "se explicaría por lo mala que fue la temporada anterior". En tanto, el 40% estima que las frutas y la agroindustria tendrán mejores números. La producción forestal, en tanto, se mantendría igual.
En la otra vereda se encuentran los granos, rubro que el 52% de los encuestados estima como el que empeorará más sus resultados, seguido del sector lechero (38%) que enfrentaría un panorama complejo debido a la caída en los precios. Algo similar ocurre con las carnes, aunque el 77% estima que se mantendrá igual en la próxima temporada (ver infografía).
Seguridad, precios, clima, los temores de la industria
Una de las mayores preocupaciones para los empresarios agrícolas en los próximos tres años es la seguridad en los campos. El 34% de los encuestados asegura que esta variable se comportará "mal o muy mal" durante este período, mientras que 20% prevé un panorama de "incertidumbre".
El ambiente laboral es otro de los temores que más inquietan a este sector. La preocupación ha escalado tanto en el área que el viernes pasado el presidente de la SNA, Patricio Crespo, se reunió con la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, para abordar en conjunto el proyecto de ley que regula la situación laboral en el sector agrícola.
Otras de las variables que mantienen intranquilos a los actores de este rubro para los próximos tres años son el precio de los insumos, las condiciones climáticas y el clima de negocios. En este último ítem, el 20% de los encuestados proyecta que será "malo o muy malo", mientras que 49% pronostica que será "incierto".
En tanto, los empresarios agrícolas aseguran que los mercados externos para exportación y las fluctuaciones del dólar no generarán mayores inconvenientes para el sector.
Freno a la inversión
Respecto de los planes de inversión, el sondeo reveló también que solo uno de cada cinco productores afirma estar realizando sus inversiones previstas, mientras que 47% asegura haberlas postergado y otro 13% decidió cancelar sus planes.
Otra variable importante del mercado agrícola es el tipo de cambio. Durante este año, el dólar ha sido muy volátil y, en el último tiempo, ha experimentado una sostenida caída, situación que siempre ha perjudicado al sector exportador. En este contexto, los agricultores prevén un tipo de cambio en el rango entre $665 y $692 hacia fin de año, lo que se mantendría, al menos, hasta marzo de 2017.
Sobre la contratación de mano de obra, el sondeo arrojó que un tercio de los encuestados espera resolver sus requerimientos pagando más por trabajadores temporales, mientras el 25% optaría por utilizar mano de obra permanente. En tanto, baja de 26% a 21% quienes se inclinan por incorporar mecanización.
Visión del sistema previsional
En consideración a que se trata de uno de los temas más discutidos en el último tiempo, el sondeo del gremio también consultó a los actores del agro cómo evaluaban las propuestas del Gobierno para reformar el sistema previsional. El mayor rechazo lo concitó la idea de crear una AFP estatal, con nota 1,6, y de aumentar la tasa de cotización en cinco puntos, con cargo al empleador, para un fondo de reparto estatal, que obtuvo una nota de 2,4.
En tanto, las iniciativas mejor evaluadas fueron promover más competencia y transparencia en el sistema de AFP, con nota 5,7, y fortalecer el pilar solidario, con 4,4.
Sectores complicados
Leche y granos serían los sectores que más empeorarían durante la temporada 2016-2017, según el estudio de la SNA, basado en las respuestas de 109 empresarios agrícolas.
Fuente: Economía y Negocios- El Mercurio
Más noticias...