Fiscalía investiga abigeato y secuestro que afectó a dos inquilinos en Victoria
2 de julio de 2015
En el entretiempo del partido entre Chile y Perú, encapuchados armados amedrentaron a los trabajadores y sustrajeron especies, un arma y 80 animales.
“Si llega Carabineros los matamos”. Es la amenaza que escucharon al huir los inquilinos Luis Marcelo Cisternas Rubilar y Sergio Osvaldo Rucal Nahuel, quienes tras recorrer varios kilómetros en compañía de sus captores y unos 80 animales robados, fueron liberados y encontrados cerca de Ercilla, unas 5 horas después de su desaparición.
La Fiscalía abrió una investigación por abigeato y una eventual figura de secuestro ocurrido a las 21:15 de la noche del lunes en el sector rural de Toquihue, en Victoria.
Se trata del robo de 80 animales -entre vacunos y equinos- los que fueron arreados por desconocidos a caballo desde el predio agrícola-forestal Santa Rosa, de alrededor de 200 hectáreas, hasta el límite entre Victoria y Ercilla.
EL ROBO
Pitazo del árbitro venezolano José Argote y se daba por concluida la primera mitad del partido entre Chile y Perú. En ese minuto la “Roja” ganaba 1-0 y se acercaba a la final de la Copa América 2015. Como todo el país, Cisternas Rubilar veía el partido en compañía de su familia en la casa para inquilinos del predio, cuando de pronto escuchó que quebraban el vidrio de una de las ventanas del inmueble.
Fue en ese minuto que tres encapuchados vestidos con ropas oscuras y armados con escopetas, lo amenazaron para luego maniatarlo. Después los delincuentes robaron diferentes especies y un arma de fuego.
Según el relato de las propias víctimas al Ministerio Público, los desconocidos ejecutaron la misma acción en contra de Rucal Nahuel, quien estaba en la casa patronal, ubicada en las cercanías. La Fiscalía investiga la posible participación de dos grupos que actuaron en paralelo.
Ya con los trabajadores reducidos, los hampones llegaron hasta el potrero cercano para robar los animales lanzando algunos disparos al aire. El hecho se registró en el kilómetro 26 del camino Toquihue en la ruta Santa Rosa-Pailahueque.
“Lo que le digo sí, es que como familia estamos consternados por lo ocurrido”, fueron las únicas palabras que entregó el dueño del predio, el agricultor Carlos Alfonso Rodríguez, quien agregó que “nunca nos había pasado algo así”.
El agricultor se excusó de emitir declaraciones sobre lo ocurrido. “Tengo instrucciones de Fiscalía de no hacer ningún comentario porque el tema se está investigando”, afirmó en la mañana de ayer, aún impactado por lo sucedido.
El jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad (Fiac), Miguel Ángel Velásquez, se constituyó en el lugar y estuvo liderando las diligencias hasta la madrugada, ordenando la presencia de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la PDI.
El persecutor penal precisó que los inquilinos “fueron trasladados por diversos predios forestales y otros predios de particulares ubicados en el sector Ayinquihue Toquihue hasta llegar al límite de la comuna de Ercilla, cerca de la comunidad Temucuicui, según refiere uno de los testigos. En ese orden de ideas, son liberados en ese momento. Refieren ambas víctimas que si llegaba Carabineros les iban a dar muerte”, reveló Velásquez.
En el lugar, ambas víctimas y el grupo familiar atacado prestaron declaración a la policía. Asimismo, un psicólogo de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos (Uravit) de la Fiscalía Regional concurrió para apoyar a los afectados.
AGRICULTORES DE MALLECO
El presidente de la Asociación de Agricultores Victoria-Malleco, Nicolás Donzé, indicó que los hechos de violencia, por sobre todo los abigeatos, ya son cotidianos en la provincia afectando directamente a la producción en el rubro.
“Los abigeatos ya son conocidos, el diagnóstico siempre ha estado hecho. Los rastros de los animales se pierden siempre a la misma zona de Ercilla. Fue un hecho muy violento y no hay ningún sospechoso”, comentó Donzé sobre el robo, junto con sostener la tesis que los delitos se materializan para un “autofinanciamiento” y “amenazar” al agricultor.
Respecto de las consecuencias en lo productivo, el líder gremial apuntó que el objetivo “es hacer un desmedro económico al agricultor y causar miedo para que se vea obligado a dejar el campo. Esperamos que las autoridades por favor empiecen a trabajar en esto y hagan valer el Estado de Derecho. Para eso juraron al país como funcionarios públicos”.
Donzé aseguró que en Malleco hay menos animales y que los agricultores han optado por cambiar de rubro. Según la información que maneja el gremio, la crianza de animales en la provincia norte ha disminuido por lo menos en un 60% producto de los abigeatos.
“Esto porque nunca se da con los malhechores. Siguen siendo robos grandes, con violencia entonces prefieren (los agricultores) cambiarse de rubro en siembra y este verano comenzaron a quemar siembras. No sé lo que está pasando. Se empiezan a perder los vientres y todos los planteles de animales que producen crías para el consumo de carne”, reveló el dirigente.
La Asociación agrupa a 120 agricultores de Malleco debidamente inscritos, sin embargo, da atención a más de 200 ya que muchos son informales por miedo a represalias.
Según las últimas cifras de la Sofo, las que abarcan desde el año 1999 al primer semestre en 2014, el abigeato en la Región alcanzó los 623 animales entre bovinos, equinos y ovinos. En el mismo periodo, las pérdidas por el conflicto alcanzaron a más de 15 millones de dólares. En tanto, el Barómetro de Conflicto de la Multigremial de La Araucanía, último trimestre 2015 (enero-febrero y marzo) indica que las principales víctimas de la violencia rural son agricultores agrupando un 56,6% de los ilícitos.
GOBIERNO
El seremi de Gobierno, Mario González, rechazó la acción delictual. “No es factible que 80 cabezas de ganado pasen por muchos potreros de nuestros campos y nadie sepa nada. En ese sentido, hago un llamado a la ciudadanía a entregar los datos a la PDI o Carabineros. Ellos resguardarán la identidad de las personas que tengan algún antecedente pero hago un llamado a la responsabilidad cívica de las personas que saben algo”, enfatizó.
La modalidad de asalto, retención y secuestro, parece ser una nueva modalidad de ataque en la Provincia de Malleco. El pasado 8 de mayo, un bus con 16 trabajadores fue secuestrado y luego incendiado en Ercilla.
Fuente: Austral Temuco
Más noticias...