El trabajo para reactivar envíos de carne bovina
13 de mayo de 2013
El fundo el Roble, ubicado en la comuna de Puyehue, es uno de los 25 predios de la Región de Los Lagos que está en pleno proceso de actualización de su sistema de registro de ganado vivo con el objeto de obtener la renovación de predio de crianza y engorda de vacunos y retomar la exportación hacia mercados europeos.
“En este momento estamos en un proceso de rechequeo de nuestra documentación y estamos actualizando las existencias de los animales que tenemos en el predio porque en el Sistema de Información Pecuaria (SIPECweb), figuraban más vacunos de los que existían en el predio”, explicó Eduardo Neuman, administrador de Agrícola Roble-Pellín dueña del Fundo El Roble.
Este proceso se está realizando a raíz de una auditoría que realizó en marzo de este año el Directorado General de Salud y Consumidores (DG-SANCO) de la Unión Europea al sistema de aseguramiento de calidad de la carne bovina de Chile, fiscalización que se aplicó a dos predios de la Región de Los Lagos elegidos al azar y que desembocó en la suspensión de los envíos cárnicos hacia dicho destino, principalmente porque se detectaron problemas sanitarios y de historial del animal, donde el Programa de Planteles Animales bajo Certificación Oficial (Pabco) y la trazabilidad fallaron.
Se trata de aspectos fundamentales para la exportación, ya que el primero minimiza el riesgo de que la carne sea fuente de problemas sanitarios (reduce la posibilidad de que haya residuos peligrosos o agentes patógenos) y el segundo permite saber con certeza si los bovinos estuvieron o no en predios con protocolos de producción, factor que asegura el consumo.
Ante esta situación, el administrador de Agrícola Roble- Pellín, sostuvo que los productores ya habían manifestado su molestia con respecto a la digitación de la masa ganadera en el SIPEC web, ya que en algunas ocasiones la actualización de los datos se hacía de manera muy atrasada e incluso cuando los animales ya estaban faenados.
“El SIPECweb no estaba funcionando como se nos dijo a los productores y si bien a nosotros se nos entregó una clave para ingresar los datos, finalmente nos encontramos con un programa colapsado y eso en algún momento no nos permitió actualizar los datos”, sostuvo el administrador, quien al año entrega cerca de 2.800 cabezas a los Frigorífico Osorno, Temuco y Karmac.
Con respecto a lo que le compete al SAG, Alfredo Fröhlich, titular regional del organismo dijo que “encontramos que no fuimos suficientemente rígidos en cuanto a la fiscalización, porque pensamos que los agricultores estaban cumpliendo con todo esto”.
Por su parte, Eduardo Neuman sostuvo que “aquí todos tuvimos responsabilidades pero la idea ahora es que en el menor tiempo posible poder quedar como proveedores de ganado al extranjero”, sostuvo el administrador de uno de los predios que abastecía a mercados europeos.
MONITOREO
De los 40 predios crianceros de Los Lagos que contaban con la certificación de las exigencias sanitarias de la institución, 25 están interesados en renovar esta documentación, de ellos seis pertenecen a la provincia de Osorno que agrupan sobre 40 mil cabezas. Entre estos últimos se encuentran los tres mejores proveedores para la Unión Europea.
La idea es que el trabajo del SAG concluya antes del 1 de julio de este año, ya que en esa fecha la Unión Europea abre sus cuotas de importación para el periodo 2013-2014.
A nivel regional, Alfredo Fröhlich explicó que están volviendo a revisar sus registros y ahora esperando que se descargue la información del ganado de Punta Arenas para conocer el destino que tuvieron esos animales y solucionar los problemas que pudieran aparecer.
Esta información constituye un trabajo permanente porque todos los días los datos varían. “En el fondo estamos haciendo una rotativa para hacer un catastro de los agricultores, su movimiento de animales y aquellos que se han eliminado por algún tipo de enfermedad”, explicó Fröhlich.
En tanto, el director provincial del SAG, Jorge Schythe, explicó que esta semana comenzarán a inspeccionar en terreno los predios que están dispuestos a renovar sus licencias de exportación en la provincia de Osorno, porque los productores durante este tiempo se han dedicado a actualizar sus propios registros.
Para retomar estas relaciones comerciales con la Unión Europea, el director nacional del SAG, Aníbal Ariztía, viajó a Europa y en este momento se encuentra en Bélgica, con el fin de invitar a los inspectores para que revisen nuevamente los predios nacionales y se restablezca el intercambio comercial de carne entre Chile y el Viejo Continente.
Si bien la suspensión no tiene relevancia comercial inmediata, ya que la exportación nacional de carne bovina apenas es de 0,7%, sí genera impacto en la reputación productiva del país a nivel internacional.
Por ello, se están haciendo las gestiones para inspeccionar todos los predios ganaderos desde el Bío Bío hasta Punta Arenas, para que puedan concursar a exportar carne a Europa.
Para mejorar la coordinación, han sostenido conversaciones con los gremios que cuentan con productores de carne para que les indiquen a los socios interesados y aquellos que están dispuestos a someterse a un proceso de normalización y fiscalización.
CRÍTICAS
El presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (Sago), Tomas Erber, sostuvo que hace tres años manifestaron las falencias que tenía el sistema informático del Programa Oficial de Trazabilidad Animal, el cual cuenta con el Sistema de Información Pecuaria (SIPECweb), que permite el registro de los animales, ante lo cual el SAG no les hizo caso.
“Estamos pidiendo que el sistema computacional se elimine porque no sirve, es poco amigable con el productor y además cambia los datos, lo que genera un desorden enorme en el registro de los animales”, explicó Erber.
Ante esta situación, el SAG está propiciando un cambio desde el punto de vista de trazabilidad del animal, de tal manera de que cada productor sea responsable del ingreso de sus datos y de la mantención de su inventario, lo cual es posible que se implemente a partir del 18 de mayo próximo.
Sin embargo, para Tomas Erber, esto sólo sirve para “apagar el incendio” que existe actualmente, pero no soluciona el problema concreto de la trazabilidad, porque se trata de un sistema computacional cuya efectividad no está comprobada y porque sólo reconocerá a algunos productores.
“Cuando exista un programa eficiente funcionando podremos administrarlo, pero no nos vamos hacer cargo de un enfermo terminal”, enfatizó Erber.
Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Productores de Carne, Christian Arntz, sostuvo que este proceso en el fondo no soluciona el problema, ya que la dificultad de trazabilidad no sólo involucra a los predios productores de carne sino que también de leche.
Si bien el SAG les comunicó que ahora el sistema de registro funcionaría mejor, a juicio de Arntz, aún hay muchos aspectos inconclusos. “Ahora con la reapertura, el sistema va a tener su primera prueba, pero no sabemos qué tipo de estrategias de trazabilidad practicas vamos a tener para la masa ganadera”.
La clave para mejorar el sistema de registro, según Arntz, es utilizar un software probado, “deberíamos adquirir un software alemán, porque ellos tienen un sistema que es eficiente y así nos evitamos problemas con este sistema chileno”, puntualizó.
Fuente: Revista del Campo Sureño
Más noticias...