La agenda legislativa 2013 para el agro chileno
28 de enero de 2013
Hacia dónde apuntan los principales proyectos de ley en el Congreso o a punto de ser enviados. Lo que esperan los gremios, en un año marcado por las elecciones.
Un año legislativo intenso espera al sector agrícola este 2013, tanto por lo amplio de las temáticas como por la dinámica que pueden tomar las discusiones parlamentarias en un año electoral. Se trata de materias tan diversas como la Ley del nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentación y Forestal; el estatuto de los temporeros y temporeras, la nueva Ley de Riego y la creación de una nueva entidad que ordene y coordine todo lo relacionado con el agua; el fomento forestal y la modificación al reglamento de caza que incorpora como especies dañinas a las jaurías de perros asilvestrados.
Hace unos días, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, acompañado de directores y representantes de los distintos servicios del Minagri, se reunió con dirigentes gremiales y les detalló su Agenda Legislativa 2013, en un ejercicio que denominó “Diálogos Legislativos”. Algo inédito, según comentaron los representantes agrícolas.
Mayol llamó a los dirigentes a aportar ideas concretas, “porque estamos todos metidos en un mismo equipo”, y trabajar para que las iniciativas se aprueben a la brevedad, se modifiquen si es necesario, y así se logre tener una agricultura con más herramientas, que sea más potente, y el país se transforme en una potencia alimentaria.
“Este es un año electoral. Nosotros queremos que nuestros dirigentes, que son de todos los colores políticos, les hagan ver a sus parlamentarios que esto es de interés país. Más del 60% de los parlamentarios viene de zonas agrícolas y deben darse cuenta de que aprobar todas estas leyes y reglamentos es un sentir de la agricultura”, precisó Mayol.
Los proyectos han sido consensuados con el sector agrícola, aunque entre los distintos gremios hay algunas observaciones que consideran que hay temas no abordados. Esta es la situación de las iniciativas emblemáticas para el sector y lo que opinan los dirigentes de cada una.
Los proyectos estrella
El nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentos y Recursos Forestales:
Fue anunciado el 21 de mayo de 2011 e implica un cambio en la Ley Orgánica de la secretaría de Estado. Se encuentra en etapa final para ser presentado al Congreso. La instancia plantea una Subsecretaría y una modernización del sistema basada en tres principios: Prevención, integración de la cadena alimentaria para implementar trazabilidad y complementariedad con el mundo académico y privado, con el fin de proteger la salud de la población, y asegurar la inocuidad de los alimentos. La idea es crear una ventanilla única que permita a quienes desean comenzar una empresa de alimentos acudir a una entidad que vea todo el proceso. En la parte forestal, la Subsecretaría junto a un consejo forestal diseñará las políticas del sector para mediano y largo plazo.
Se amplía la cobertura de Indap:
La nueva ley debería ingresar al Congreso a más tardar en marzo de este año. Entre las modificaciones que introduce destaca la ampliación del fomento técnico y asistencia crediticia para las pymes agrícolas de hasta 40 hectáreas de riego básico -hoy atiende hasta las de 12 ha-, incluyendo asesoría técnica, apoyo en la bancarización, mejoras de garantías y seguro agrícola.
Proyecto de Ley de Fomento Forestal:
Modifica y extiende el DL 701, que concluyó el 31 de diciembre. Se espera que a mediados de enero salga de la Comisión de Hacienda para ser votado en sala el 31 de este mes. Su tramitación en el Senado se espera para marzo de este año, con el consiguiente paso por la Contraloría en abril. Está dirigida a forestadores pequeños y medianos, y uno de sus objetivos es la plantación de 470.000 hectáreas en 20 años, junto con el establecimiento de un fondo concursable por un monto promedio de 34 millones de dólares anuales.
Ley de Muestra y Contramuestra:
Se encuentra aprobada en el Parlamento y en revisión en el Tribunal Constitucional. Lo que busca es establecer mecanismos e instrumentos que ayuden a la libre determinación de los precios en las transacciones de productos agropecuarios, regulando y transparentando los procedimientos que determinan la cantidad y calidad de los productos que son transados en el mercado agrícola. Con ello mejorarían las condiciones en las cuales el mercado determina los precios según las características del producto.
Nueva Ley de Riego o Modificación a la Ley 18.450 de Fomento al Riego:
Ingresó al Congreso, donde será analizada por la Comisión de Agricultura del Senado. La idea del Gobierno es darle urgencia para una rápida tramitación. Tiene como finalidad aumentar de 30 mil hasta 250 mil UF el costo de los proyectos que postulen a bonificación, incentivando la inversión privada y la asociatividad entre agricultores para obras medianas de conectividad hídrica, proyectos de infiltración, sistemas de telemetría y microembalses.
Estatuto del Temporero Agrícola:
El Gobierno le puso urgencia a este proyecto en los primeros días de enero. Fue despachado al Congreso en septiembre de 2011 y tiene por objetivo modificar la actual normativa laboral que regula la actividad de los trabajadores (as) agrícolas a las necesidades propias del sector. Entre éstas, destaca la posibilidad de concretar una negociación pactada entre un grupo de trabajadores con su empleador, de manera de establecer condiciones que, de común acuerdo, beneficien a los trabajadores, sin pasar a llevar la normativa vigente sobre la materia.
Ley que aumenta sanciones a los responsables de incendios forestales:
El Congreso despachó el jueves 10 de enero esta Ley, que tipifica concretamente el delito de incendio provocado intencionalmente dentro de un Área Silvestre Protegida, que afecte gravemente las condiciones de vida animal o vegetal existentes dentro de ella, lo cual será sancionado con presidio mayor en cualquiera de sus grados (de 5 a 20 años). También aumenta las sanciones penales respecto de quienes empleen fuego en contravención a las normas establecidas en la Ley de Bosques, lo que será sancionado con presidio menor en su grado mínimo a medio (de 61 días a 3 años), y multa de 11 a 50 UTM (de $ 440.055 a $ 2.000.250). La misma pena se aplicará a quienes, sin provocar un incendio, transgredan la prohibición de encender fuego o de utilizar fuentes de calor en las Áreas Silvestres Protegidas. Además, sanciona con presidio menor en su grado medio a máximo (de 541 días a 5 años) y multa de 50 a 150 UTM (de $2.000.250 a $6.000.750), a quien por mera imprudencia o negligencia en el uso del fuego, provoque un incendio. Si los casos de incendios provocados sin intención señalados, se produjeran o se propagaren a Áreas Silvestres Protegidas, entonces la sanción se eleva a presidio menor en su grado máximo (de 3 años y un día a 5 años) y una multa de 100 a 200 UTM. (de $4.000.500 a $8.001.000).
Modificación al Reglamento de la Ley de Caza:
Perfecciona el régimen de protección de la fauna silvestre y rural al cambiar la condición de protección de algunos animales; reduce las cuotas de caza; considera nuevos animales como dañinos, siempre restringidos a determinados territorios del país y establece nuevas y mayores obligaciones para quienes desarrollen actividades relacionadas con la fauna silvestre. En esta normativa mantienen su condición de animales protegidos el zorro culpeo, el zorro chilla y el guanaco. Asimismo, son declarados dañinos el zorzal (en el Archipiélago Juan Fernández), ciervos exóticos, jaurías de perros asilvestrados (que se encuentren tanto en el medio rural desde la Región de Coquimbo al sur, como en Áreas Protegidas del Estado y las zonas de tránsito entre ellas en todo el país) y el zorro gris o chilla (Isla Tierra del Fuego).
Lo que falta según los gremios
En la Asociación de Exportadores consideran que, no obstante los esfuerzos desplegados, el Gobierno quedará al debe en la incorporación de huertos de mayor envergadura al derecho a obtener apoyo del seguro agrícola y la creación de una legislación que permita a la autoridad fitosanitaria proceder de forma más rápida y contundente ante la aparición de plagas, a juicio del presidente de Asoex, Ronald Bown.
“Los dos temas más importantes para nuestro subsector están debidamente incluidos con la prioridad del caso: el estatuto para los trabajadores y trabajadoras temporales y el proyecto de Ley del nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentación y Forestal”, destaca Bown respecto de la agenda en tramitación.
En tanto, Fernando Raga, presidente de la Comisión Chilena de la Madera, Corma, pone de relieve, dentro del set de iniciativas presentadas, la Ley de Fomento Forestal y la que aumenta las sanciones para los causantes de incendios forestales. Pero con observaciones.
“El proyecto original para la ley de incendios abarcaba mejor distintos elementos, como la prevención o la exigencia a los forestadores medianos de adscribirse a algún sistema de protección forestal público o privado. El proyecto en la discusión se fue simplificando hasta centrarse en el endurecimiento de las penas”, dice.
Valora el esfuerzo del ministerio al abordar temas relevantes como la Ley de Fomento Forestal. “Está orientada a forestadores medianos y pequeños y promueve, por primera vez, la forestación con fines de protección”, dice.
Lo que quedaría pendiente, según Raga, es hacer más operativa la Ley de Bosque Nativo, que ha presentado dificultades en la práctica, principalmente en Los Ríos y Los Lagos.
Respecto de inquietudes frente a estas iniciativas, señala: “Hay algunas aprensiones, entre ellas el enfoque de acceder al subsidio forestal a través de concursos, que introducen un grado de incertidumbre que puede afectar negativamente la forestación”.
La inclusión del fondo ambiental para el desarrollo de cubiertas vegetales permanentes en la Ley de Fomento Forestal es aplaudida por el Consorcio Ovino. Juan Carol García, su gerente general, lo considera un gran paso para frenar la pérdida de terrenos con orientación ganadera que están en desventaja de competir con la industria forestal con el antiguo decreto.
Otra iniciativa bienvenida es la inclusión de los perros asilvestrados en la lista de animales dañinos. “Nos aparece fundamental que se avance en esta materia, ya que en el medio rural crean un importante daño, tanto a la fauna protegida por ley como a los animales domésticos con importancia productiva. En el sector ovino, los ataques provocan la muerte de ovejas y corderos y, por tanto, un importante daño patrimonial a los productores”.
Un punto destacado son los cambios a la ley orgánica de Indap. “La inclusión de pymes hasta 50 hectáreas es un espaldarazo al desarrollo del agro. Asimismo, la nueva definición de usuarios representa el fomento a una asociatividad muy necesaria para el sector y, por otro lado, son muy relevantes las sanciones a quienes incumplan (productores y asesores)”, comenta García.
Queda pendiente la incorporación de frutales de mayor tamaño al seguro agrícola y hacer más operativa la ley de bosque nativo.
Fuente: Revista de Campo