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Las cartas agrícolas que se juegan en el presupuesto 2013

29 de octubre de 2012

Casi 15.000 millones de pesos más que en 2012, lo que equivale a 4,1%, tendrá el Ministerio de Agricultura en 2013 según los datos recogidos por Campo Sureño en el marco del Proyecto de Ley de Presupuesto que ya está en discusión en el Congreso Nacional.

En total, el sector considera un gasto de $433.322 millones, cifra que a nivel de gasto neto corresponde a 378.050 millones de pesos, siendo el 12º sector (de un total de 25 considerados en el presupuesto) con mayores recursos asignados y por encima de otros como el Ministerio de Hacienda y el Poder Judicial.

Se trata de un presupuesto enfocado en “otorgar las herramientas necesarias para sacar adelante los emprendimientos de los agricultores”, destacó el ministro de Agricultura, Luis Mayol.

Y en ese ámbito, enfatizó en el alza de 8,3% para el Indap, servicio que trabaja codo a codo con los pequeños agricultores de todo el país.

Mayol explicó que el aumento de recursos para el 2013 está dirigido a mejorar las áreas más sensibles en desarrollo rural, social y productivo. “Por ello aumentamos en cerca de 37 mil setecientos millones de pesos el aporte para Indap”, expresó.

Y agregó que este organismo actualmente atiende a más de 160 mil usuarios, más del doble de los que se atendían hace dos años atrás. “Tengo la convicción de que el sello del agricultor, sin importar si es chico, mediano o grande, es su capacidad de trabajo. Si le entregamos las herramientas adecuadas, sacará adelante su emprendimiento”, advirtió el secretario de Estado.

En detalle, la proposición del Presupuesto 2013, considera recursos por 86.849 millones de pesos para los programas de fomento productivo de Indap, lo que representa un crecimiento de $13.597 millones (18,6%) respecto del año anterior.

El foco de este crecimiento está puesto en dos programas principales: Desarrollo de Acción Local (Prodesal) y Desarrollo Territorial Indígena (PDTI); este último tiene las mismas características que el primero, pero está dirigido específicamente a pueblos originarios.

Con ello, el Prodesal mantiene cobertura total en 74.635 beneficiarios. De este total, el 65% recibirá capital de trabajo (versus 18% en 2012) y el 20% recibirá inversión mejorada (versus 11% en 2012).

En tanto, los PDTI incrementan su cobertura total en 3% (28.000 usuarios). De dicho universo, el 74% recibirá capital de trabajo (versus 88% en 2012) y el 27% tendrá inversión mejorada (versus 10% en 2012).

Respecto al Programa de Desarrollo e Inversiones (PDI), éste alcanzará a $16.472 millones, lo que permitirá atender 6.670 usuarios, con un subsidio promedio de $2,47 millones.

En el caso de Alianzas Productivas, se incluyen $6.707 millones, con una cobertura en asistencia técnica de 6.000 usuarios que reciben un subsidio promedio de $0,772 millones. Y en los Servicios de Asistencia Técnica (SAT) se incluyen $ 9.596 millones, manteniendo la cobertura en 11.335 usuarios individuales.

Por su parte, en el marco de los programas de sustentabilidad ambiental de SAG e Indap, se consideran montos por $34.515 millones. De ellos, $32.896 millones corresponden al Programa de Sustentabilidad Ambiental desarrollado por ambos organismos, que mantendrá su cobertura en 170.000 hectáreas. Ello, significa casi 900 millones de pesos más que en 2012.

Mientras, en materia de Praderas Suplementarias, se dispone de $1.619 millones, proyectándose una cobertura aproximada de 5.100 hectáreas, similar a 2012.

En riego, se incluyen recursos por $21.084 millones, con un crecimiento de 0,1% respecto de 2012. Incluye el Programa de Riego INDAP ($ 12.471 millones), el gasto de operación de la CNR ($ 5.630 millones) e iniciativas de inversión de dicha institución ($ 2.983 millones).

Con ello, el programa de riego de Indap alcanzará una cobertura de 3.540 hectáreas incorporadas al riego intrapredial, 200 obras terminadas en riego asociativo, 75 estudios y 2.000 usuarios atendidos a través del Bono Legal de Aguas.

Respecto de la CNR, el proyecto de ley incluye 31 iniciativas de inversión entre estudios básicos, proyectos y programas de inversión, así como mantener el trabajo en regiones con profesionales en cada Seremía.

Dentro de la Subsecretaría de Agricultura, destacan los 21.598 millones para promoción y fomento productivo agropecuario, realizados a través de diversos instrumentos y organismos.

En tanto, el Seguro Agrícola, a cargo de la misma institución, dispone de $3.255 millones para una cobertura aproximada de 15.400 pólizas subsidiadas.

Adicionalmente, se consideran $1.029 millones como transferencia a la Comercializadora de Trigo S.A, para cubrir eventuales pérdidas por compra-venta y almacenaje de trigo en operaciones para la temporada 2012 -2013. Cabe señalar que, al igual que en 2011 y 2012, el gasto asociado a la intervención será financiado con recursos propios de la empresa estatal.

Entre los temas emergentes, se consideran 763 millones de pesos para dar continuidad a los recursos para la operación de la Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria (Achipia); y además, se incorpora el programa de coordinación de la Red Agroclimática Nacional, el cual cuenta con $239 millones.

“Se trata de un sistema que tiene como objetivo ampliar la entrega de información agroclimática que hoy existe a los productores silvoagropecuarios, a través de la expansión y aumento de cobertura de las redes de estaciones meteorológicas automáticas, integrando redes públicas y privadas e incorporando tecnologías para la comunicación efectiva de esta información”, dice el proyecto.

Para financiamiento, en el marco del Indap, se incluyen $55.889 millones, con una caída de 7,4% respecto del proyecto 2012, principalmente por la no continuidad de dos programas incluidos en el presupuesto pasado: el Subsidio Enlace Banca Comercial (BAF) y el Fondo de Garantía.

Respecto a los créditos directos de corto y largo plazo se proyecta mantener el nivel en 55.000 operaciones. De ellas, 40.000 son de corto plazo.

En la línea de la prevención y control sanitario del Servicio Agrícola y Ganadero, se tendrán 77.551 millones de pesos, con un crecimiento de $ 491 millones (0,6% respecto del año 2012), incorporando gastos para equipamiento e iniciativas de inversión.

En este mismo aspecto, se creará un nuevo programa presupuestario denominado “Laboratorios”, el cual dispone de 5.186 millones de pesos, cuya función es apoyar a las divisiones técnicas en materia de sanidad agrícola, salud animal e inocuidad alimentaria.

 
investigación


Otra de las novedades para 2013 es la entrega de 201 millones de pesos del programa “Estrategia Nacional de Innovación” (del Ministerio de Economía) al Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia), para el financiamiento parcial de la operación y mantención de un banco de germoplasma.

En general, en tanto, la línea de la investigación considera $32.958 millones, con un crecimiento de $ 271 millones (0,8%). De ellos, se 27.529 millones serán para los institutos tecnológicos: Inia, FIA, Infor, Ciren y el Programa de Apoyo a la Investigación para la Competitividad Agroalimentaria.

Entre los centros de investigación, la mayor parte presupuestaria se la lleva el Inia con 13.554 millones de pesos; le sigue FIA con 8.500 millones de pesos.

Finalmente se cuentan los 4.709 millones de pesos correspondientes a Odepa con un incremento de $ 417 millones (9,7%) que comprende tres ámbitos de acción: el crecimiento de la transferencia al INE para sus estadísticas anuales y el desarrollo de un IPC agrícola a contar de 2013; el acortamiento del tiempo de desarrollo del catastro frutícola nacional que encarga a Ciren (actualización nacional que pasa de 6 a 3 años); y la incorporación de una nueva iniciativa denominada “Levantamiento de Información Regional”.



forestal

En la partida correspondiente a Conaf, se incluyen 64.359 millones de pesos, con un incremento de $ 3.839 millones (6,3%) respecto de 2012. El crecimiento más significativo se presenta en el Programa de Manejo del Fuego, para el cual se consideran recursos por $ 16.418 millones, creciendo 26,6% respecto de 2012, ampliando la operación de las brigadas de combate, en términos de mayor periodo de alistamiento, número de brigadistas y de brigadas.

En Áreas Silvestres Protegidas (ASP) se incluyen $ 11.289 millones, con un crecimiento de 6,9% respecto de 2012, con lo cual se financia la contratación de personal adicional y horas extras para el personal existente en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado.

El economista agrario Jorge Neira, del Instituto Libertad, señala que lo interesante de este nuevo presupuesto es que se enfoca a temas innovadores.

Entre ellos, enumera el fuerte énfasis en investigación y desarrollo; el aumento de los recursos para el desarrollo de inversión en los programas de Indap; el aumento de los recursos para asistencia técnica e inversión: el fuerte incremento a los programas de desarrollo local; la incorporación de estudios y desarrollo de nuevos productos como seguros de precio, seguros de índices, y otros; y el desarrollo de nuevos proyectos generando recursos a niveles regional y no centralizados.

A su juicio, el marco presupuestario “se caracteriza por avanzar en temas de última generación buscando dar estabilidad a los ingresos de los productores y fomentar las buenas prácticas de producción y gestión económica de la empresa agrícola en general”.

Fuente: Revista del campo Sureño

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