Noticias

UE: Autoridades iniciarán negociaciones con China para importar carne bovina

13 de junio de 2012

El tema se planteó en la visita que realiaron las representantes agrícolas chinos, quienes firmaron con el bloque europeo un acuerdo de cooperación en agricultura y desarrollo rural.

El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolos, aseguró hoy que China ha aceptado iniciar las negociaciones con la Unión Europea (UE) para la entrada de carne bovina en la potencia asiática, vetada por problemas fitosanitarios.

"China está lista para discutir con la UE el asunto de la carne de vacuno", aseguró Ciolos el martes durante un encuentro con periodistas en Pekín, en el marco de una visita que concluyó ese día y que se ha saldado con la firma de un acuerdo de cooperación en agricultura y desarrollo rural, a través del cual se afrontarán los retos de la seguridad alimenticia.

Hasta ahora, la única carne vacuna que entra en China es la procedente de Australia, Nueva Zelanda, Uruguay, Brasil y Argentina, y la europea está vetada por problemas fitosanitarios como la fiebre aftosa o la enfermedad de las vacas locas.

Aunque no especificó cuándo empezará el diálogo con Pekín para negociar el comercio de carne vacuna con la UE, el comisario se mostró "contento" con los resultados de la visita, y aseguró que trabajarán "cerca" para controlar que los estándares internacionales son respetados.

"La cooperación en agricultura es buena tanto para China como para Europa. Para la UE, supone grandes oportunidades de comercio no sólo en la exportación de productos alimenticios de alta calidad, sino también de maquinaria", aseguró Ciolos. "Por encima del comercio -añadió-, tenemos un interés común en la cooperación".

El comisario aseveró que "la UE es una entidad, un mercado común. Juntos, somos más fuertes", lo que además, en el caso de la carne vacuna, está respaldado porque todos los países europeos tienen el mismo estatus en la Organización Mundial para la Salud Animal (OIE).

Las relaciones comerciales entre China y la UE en agricultura y alimentos, que se establecieron en 2005, han ido creciendo durante los últimos años, hasta consolidar al bloque europeo como su primer socio y el tercer mercado exportador de productos agrícolas para la potencia asiática.

El Gobierno chino está ampliando la entrada de carne en los últimos meses, después de que, hace un año, anunciara subsidios y otras medidas de estímulo para la cría de cerdos, ya que considera que la subida del precio de la carne de este animal está siendo la principal causante de la espiral inflacionaria.



Fuente: EFE

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision