Noticias

Argentina: Producción carne bovina sube 2,3% en abril

14 de junio de 2012

El volumen obtenido sumó 196.000 toneladas.

La producción de carne bovina de Argentina subió un 2,3% interanual en abril, a 196.000 toneladas, en una señal de recuperación de la actividad tras años de turbulencias por las políticas del Gobierno, informó la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra).

La entidad agregó que la faena de bovinos de Argentina -uno de los principales exportadores mundiales de carne- trepó en abril un 6,5% con respecto al mismo mes del 2011, a 873.000 cabezas.

Pese a ello, Ciccra dijo que, según datos oficiales, entre enero y abril del 2012 las exportaciones argentinas de carne bovina se derrumbaron un 20,4% interanual, a 42.450 toneladas.

La entidad afirma que las políticas oficiales para el sector -que incluyen restricciones a las exportaciones para garantizar el abastecimiento doméstico- desalientan la actividad, a lo que en los últimos años se sumaron sequías y una caída de la rentabilidad de la ganadería.

"Conforme avanza el año, se consolida el escenario de mejora de la actividad de la industria frigorífica vacuna con relación a 2011, el peor año para el sector desde 1980 hasta el presente", dijo Ciccra.

Del total de animales faenados en abril, un 40,4% fueron hembras, las encargadas de sostener o incrementar el rodeo. "En abril, la participación de las hembras en la faena total continuó siendo reducida, por lo que se puede inferir que el proceso de retención de vientres y de recomposición de las existencias prosiguió", señaló el grupo.

En los últimos años muchos ganaderos liquidaron parte de su hacienda, ante las políticas oficiales que consideraban adversas, y se volcaron a actividades más rentables como la agricultura, una situación que se manifestó en las estadísticas a través de un mayor porcentaje de hembras en el total faenado.

En el primer cuatrimestre del 2012, el consumo promedio anual de carne bovina por habitante en Argentina retrocedió un 1% interanual a 55,7 kilos .



Fuente: Reuters

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision