Noticias

Aprueban ley que endurece la fiscalización del abigeato

23 de mayo de 2012

Robo de animales es uno de los delitos más comunes en la zona sur del país. 

Por amplia mayoría, la Cámara de Diputados aprobó y envió a ley el proyecto que perfecciona la fiscalización para evitar el abigeato o robo de animales, uno de los delitos más comunes en el sur de Chile.

Las cifras oficiales señalan que solamente en el año 2009 se sustrajeron 13 mil 465 cabezas de ganado. De este total, 6.500 casos terminaron en denuncias o detenciones, y sólo resultaron detenidas 519 personas y 149 faenadoras de carne clandestinas detectadas.

La nueva ley, que ingresó a trámite hace casi dos años, en diciembre de 2010, establece un formulario de movimiento animal extendido por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), que reemplazará a la guía de libre tránsito que data de 1963.

Estos formularios estarán disponibles en todas las unidades de Carabineros y oficinas del SAG, y deben ser exigidos por los dueños, gerentes o empleados de ferias de ganado y mataderos antes de realizar cualquier transacción con el animal.

De lo contrario, se expone a una multa de una a cincuenta UTM (unidades tributarias mensuales) por unidad.

El delito de abigeato se ampliará a quien entregue o utilice certificados falsos, o traslade animales sin este consentimiento legal. Se faculta a Carabineros para exigir estos papeles.

Los parlamentarios representantes de los distritos del sur del país aplaudieron esta medida y valoraron que se otorgue importancia a un problema que hasta ahora pasaba impune.


Fuente. El Mercurio

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision