Noticias

Productores prevén nuevas alzas en precio de la carne por menor oferta

29 de marzo de 2012

¿El motivo? A enumerar: el alza en los precios internacionales, la caída en las importaciones y la menor masa ganadera en el país. Sobre este último punto, para tener una idea, en 2011 se produjeron 190.979 toneladas, una baja de 9,4% con respecto al año anterior. Frente a este escenario, los precios a productor han aumentado 25% desde 2010 a la fecha.



LO PENSÉ dos veces. Me había comprometido a llegar con la carne para el asado, pero me costó pagar más de $10 mil pesos por el kilo de lomo vetado”, cuenta José López, quien pese a esto no ha reducido el peso de la carne roja.



Como este ingeniero comercial de una multinacional, los amantes de un buen corte de vacuno tendrán que acostumbrarse a los actuales precios. Incluso, en la industria se habla de nuevas alzas. ¿El motivo? A enumerar: el alza en los precios internacionales, la caída en las importaciones y la menor masa ganadera en el país. Sobre este último punto, para tener una idea, en 2011 se produjeron 190.979 toneladas, una baja de 9,4% con respecto al año anterior.



Frente a este escenario, los precios a productor han aumentado 25% desde 2010 a la fecha.



“Sin duda que los precios comenzaron a recuperarse el año 2010 y ahora están mucho mejor que antes. Ahora podemos decir que la carne vale lo que cuesta producirla y podemos decir en la actualidad que el negocio es viable”, sostiene el gerente general de Tattersall Ganado, Alejandro Vial.



La producción local permite satisfacer la mitad de la demanda total. Se calcula que la masa ganadera nacional bordea los 3,3 millones de cabezas.



“Nuestra capacidad sólo permite abastecer el 50% del mercado, y anteriormente alrededor del 45% era importado desde Paraguay, pero en este país se desató la fiebre aftosa que cerró este mercado y disminuyó la oferta. Ahí se afianzó la tendencia alcista. Luego se importó desde Brasil, para lograr abastecer al mercado local”, explica Miguel Ponce, gerente de la Asociación Chilena de la Carne (ACHIC).



La caída en las importaciones de carne afianzaron la tendencia alcista en los precios. Sólo basta mencionar que en enero pasado se registró un total de 6.175 toneladas, lo que significó una baja de 10,3% en comparación con las cifras del mismo período de 2011.



En cuanto a los proveedores de este tipo de carne, se presentaron cambios importantes de participación, ya que tras la caída del mercado paraguayo, Brasil y Argentina lograron suplir un eventual déficit, aumentando sus envíos en 184% y 50%, respectivamente.



La demanda no afloja



En la industria revelan que el reemplazo de la carne paraguaya se habría efectuado a tiempo, puesto que de haber caído el stock los precios, literalmente, se hubieran disparado en demasía, perjudicando la demanda del consumidor final. “Este fue un fenómeno que afectó de cierta manera el stock, pero fue solucionado, ya que se trajo carne desde Brasil y Argentina, e incluso de Australia, por ende, se suplieron muy bien las necesidades de los consumidores, que recordemos, el mercado nacional no es capaz de suplir”, manifiesta Cristian Balbontín, gerente general de holding Carnes Ñuble.



En la industria esperan que la tendencia al alza en el precio de la carne se extienda, ya que en Sudamérica, que actúa como mercado de respaldo, las cabezas de ganado han disminuido en los últimos años. “Argentina ha perdido cerca del 15% de ganado en los últimos años, y EEUU pasó de tener tradicionalmente 100 millones de cabezas de bovino a las 90 millones actuales. Brasil, en tanto, aumentó su producción de carne. Sin embargo, este incremento ha sido consumido por sus propios habitantes”, explica Christian Arntz, presidente de Fedecarne.



Los chilenos consumen 21,7 kilos de carne de vacuno per cápita al año. Y no se ha observado una fuerte caída, pese a las alzas en los valores de este producto.



“La demanda está creciendo y el ingreso per cápita es mayor. Por eso, creo que no volveremos a precios anteriores. La carne continuará siendo un producto caro y el actual panorama no es estacional. Frente a esto, el negocio tendrá mejores utilidades y mucha gente que se fue del negocio volverá”, proyecta Alejandro Vial de Tattersall.



El dilema del consumidor



Los amantes de la carne de vacuno ya sufrieron el impacto. El año 2011, este producto incrementó su valor entre un 6% y un 19%, reflejándose de inmediato en el IPC de febrero, donde este alimento presentó un aumento interanual de un 12,8% y un alza de un 2,5% en comparación a enero.



“Tenemos claro que el precio seguirá arriba por un buen tiempo y será difícil bajar”, comenta Cristina Balbontín, de Carnes Ñuble. Y agrega: “Estos mayores precios ya se han transferido de a poco al consumidor, pero dependiendo principalmente del canal de venta. Según lo que se ha observado en la industria, hubo una baja marginal en el consumo, que se trasladó a consumo de cerdo y pollo, conducta que creemos será difícil de revertir en el corto plazo”,



Según los informes de Odepa, es fácil percatarse del aumento gradual en los precios a consumidor en las carnes de vacuno, los que durante la semana recién pasada, en la Región Metropolitana, saltaron desde los $5.809 el kilo, hasta un promedio de $6.058 para los cortes promedios.



“Existe un aumento en todos los segmentos de precios, partiendo por el filete que es el más caro, pero no tan consumido, pasando por todos los cortes. Esto permitirá un aumento en el precio del pollo que lidera la lista de consumo en Chile con alrededor de 36 kilos per cápita al año”, explica Miguel Ponce, gerente general de la Asociación Chilena de la Carne, quien añade que un eventual aumento en el costo de los granos podría llevar a un nuevo aumento en el precio de la hoy tan preciada carne de vacuno.



Recuadro :



CIFRAS DE LA CARNE



50% De la demanda nacional de carne es abastecida por productores lo cales. El resto es absorbido por Brasil y Argentina, entre otros.



33,3 millones De cabezas de ganado posee en este momento el país, aproximadamente. Esta cifra es un 25% menor que en 1997.



21,7 Kilos de carne de vacuno al año es el consumo pér capita chileno. El pollo es actualmente la carne preferida de los chilenos, con un per cápita de 36 kilos anuales.



¿Qué pasó?



El precio de la carne de vacuno ha subido cerca de 25% en en los últimos 18 meses en el país.



¿Por qué sucedió?



Este incremento se gatilló por la caída en las importaciones, el aumento en el precio internacional y la disminución en la masa ganadera nacional.



¿Qué consecuencias tiene?



Este incremento en los precios seduce nuevamente a los ganaderos a entrar al negocio, tras años de “vacas flacas”. Sin embargo, esta alza de precios se traspasó a fines del año pasado al consumidor final.



Chilenos consumen 21,7 kilos de carne de vacuno per cápita al año. Y no se ha observado una fuerte baja.



Argentina ha perdido el 15% de su masa ganadera. EEUU pasó de tener 100 millones de cabezas a 90 millones.



Brasil y Argentina lograron suplir un eventual déficit, elevando sus envíos 184% y 50%, respectivamente. (Fuente: Pulso, 28/03/2011)



Fuente: Radiosago.cl

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision