Noticias

La búsqueda de los biotipos bovinos más idóneos para el sur

26 de marzo de 2012

En la Asociación de Productores de Leche (Aproleche) de Osorno tienen ocho predios de la zona en la mira.

Se trata de planteles que sirven como modelos de investigación para el desarrollo del Proyecto de Difusión y Transferencia Tecnológica (PDT) denominado “Mejoramiento de la competitividad del sector lácteo regional, mediante la difusión de nuevos sistemas de manejo del ganado, adaptado a la zona sur de Chile”.

La iniciativa es cofinanciada por Innova-Corfo y ejecutada actualmente por la entidad gremial lechera, una de las más importantes de Chile en su rubro.

A través de la iniciativa, se analiza el comportamiento de una serie de biotipos bovinos en ocho predios monitoreados, con un sistema de manejo que apunta a maximizar su eficiencia productiva y basado en el uso intensivo de la pradera.

Para ello se ha incorporado en el análisis una serie de razas lecheras y sus cruzas como Normando, Jersey, Holstein Neozelandés e Irlandés, Montbeliarde y Overo Colorado.

En ese plano, el Fundo Copiuco de propiedad del productor lechero Juan Horacio Carrasco, fue el lugar escogido para desarrollar el cuarto día de campo donde productores y profesionales de la zona pudieron observar el gran potencial productivo de esta explotación emplazada en el sector de Puyehue y los avances de la iniciativa.

Carrasco, el anfitrión, considera que se trató de una jornada provechosa para los presente, pero también para él.

“Pude mostrar a mis colegas, la mayoría con vasta trayectoria, el nuevo plan de desarrollo productivo de Fundo Copiuco y sus buenos resultados. También tuve la oportunidad de acoger observaciones valiosas que junto con lo que estoy haciendo, no me cabe la menor duda que me ayudarán a mejorar el negocio. Curiosamente muchos me dieron las gracias, pero el agradecido soy yo, en especial del equipo de profesionales de este proyecto por todo lo que me han enseñado y ayudado”, dice Carrasco.



desafíos y perspectivas

El progresivo aumento de la demanda interna y externa por lácteos, genera interesantes perspectivas para un sector que tiene grandes expectativas de crecimiento futuro.

De hecho, en la jornada se relevó el potencial de las explotaciones lecheras de la zona sur con miras a cubrir el consumo nacional y al abastecimiento de la cadena exportadora.

Así, con la meta de desarrollar explotaciones más productivas, rentables y competitivas, en el marco de este día de campo, se desarrollaron una serie de charlas, en temas relevantes para el sector: “¿Neospora, será la causa de nuestros problemas reproductivos?”; “Obstáculos para la instalación de un sistema pastoril neocelandés en Chile”; “Establecimiento de praderas: consideraciones y proyecciones del manejo”; “Proyecciones del negocio lechero y cómo lo debemos abordar”; “Manejo y evaluación reproductiva de un sistema estacional de producción de leche: estudio de caso”, entre otros, fueron las investigaciones mostradas.

Mirtha Obando, médico veterinario y representante de Animal Health División, de Pfizer Chile se centró en las causas de los abortos bovinos en nuestro país, uno de los temas pendientes a nivel productivo.

La especialista explicó que de acuerdo a antecedentes científicos actuales, en Chile las principales causas de abortos en bovinos son por Neosporosis, la Rinotraqueitis Infecciosa Bovina y la Leptospirosis, en cuanto a causas infecciosas.

“En materia de tratamientos, existen bionormas y medidas de control, pero sin lugar a duda el diagnóstico es la base, dado que le permite al productor determinar medidas para su explotación y además saber por dónde se están produciendo sus pérdidas económicas”, explica la experta.

neosporosis

En cuanto a enfermedades como la Neosporosis, Susana Gallardo, médico veterinario y representante zonal de MSD Chile, aclaró que es una enfermedad emergente en el ganado bovino de leche y carne. Una de sus características es que es que no tiene tratamiento con medicamentos por lo que se aborda con medidas de control sobre los animales que dieron certeramente positivo en su evaluación serológica”.

Como se trata de una enfermedad cuyo huésped principal es el perro, el cual la transmite a través de sus fecas, se recomienda mantener el agua y los alimentos del ganado totalmente resguardados de posible contaminaciones a través de estos vectores.

Michel Junod, gerente de Aproleche Osorno, explicó que este PDT está conformado por un equipo de ingenieros agrónomos y veterinarios que vieron los factores que inciden en la productividad del campo del productor.

“El desafío todavía es enorme pero hoy ya vimos que vamos en buen camino, a través de la introducción de genética, de semillas forrajeras específicas e incorporación de gestión”, sentencia el ejecutivo del gremio osornino.

Fuente: Revista del Campo Sureño

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision