Noticias

El gran efecto de las alianzas productivas en el Bío Bío

26 de marzo de 2012

864 agricultores integran actualmente el Programa de Alianzas Productivas de INDAP en la Región del Biobío, a través de 18 encadenamientos en los rubros: berries, ganado de carne, ovinos, viñas, leche, trigo, maíz y miel.



       Se trata de alianzas que se realizan entre los agricultores usuarios de INDAP y la agroindustria con el fin de generar encadenamientos productivos, que promuevan el progreso social y económico de la agricultura campesina, mediante asesoría técnica especializada, mejoramiento de la materia prima de acuerdo a los estándares definidos por la empresa, mantención de la condición sanitaria, y mejoramiento de los índices de gestión productiva, administrativa y financiera de los agricultores.



      El director regional de INDAP, Fernando Acosta, afirmó que el programa cuenta con un presupuesto de 1.019 millones de pesos para este año con un incremento de usuarios de un 31%. “Queremos generar nuevas alianzas entre los productores y cinco empresas vinculadas a los rubros: arroz, castañas, ovinos, maíz, leche y viñas; con el objetivo de encadenar productivamente a un total de 1.140 agricultores este 2012”.



     Hasta el momento forman parte de las Alianzas Productivas de INDAP las empresas: Alifrut, Comfrut, Ecoberry, Robson Berry, Agrolomas, Hacienda Canteras, Inversiones Vigo, Copeval, Nestlé, Apicoop, JPM, Tattersall, Carnes Ñuble y Corretajes Torres.



   Entre estas empresas destaca por su trayectoria y ejecución del programa, Alifrut, la cual desde el año 2008 trabaja con productores de berries de Coihueco, Pinto, San Carlos y Ñiquén.



    Patricio Valenzuela, gerente agrícola de Alifrut Zona Sur, indicó que a nivel nacional están trabajando con 250 agricultores, de los cuales 105 son de la Región del Biobío. “Es una gran satisfacción emprender junto a los pequeños agricultores, puesto que ambos asumimos un compromiso que se traduce en buena calidad versus buen precio”.



    Hoy en día el 80% de los agricultores que proveen de frambuesas a Alifrut son pequeños productores, quienes mediante el Programa Alianzas Productivas, reciben asesoría técnica especializada y recursos de parte de la empresa e INDAP para financiar emprendimientos productivos, que les ayudan a cumplir con las exigencias del mercado, tales como la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas.



    Ejemplo de la excelente labor productiva es Ivonne Orellana de la comuna de Coihueco, quien ayuda a su padre en toda la faena de producción de frambuesas de la variedad heritage. En 7,5 hectáreas cultivan orgánicamente cada una de las plantas, dando trabajo a 50 vecinos del sector, quienes cosechan con un cuidado único cada uno de los frutos que posteriormente llegarán a los mercados de Estados Unidos, parte de Europa y Asia. “Gracias a la alianza que tenemos con Alifrut hemos podido aumentar el rendimiento de nuestras plantas, las cuales necesitan de un cuidado especial por ser orgánicas y hemos logrado un excelente precio, que ningún otro comprador puede ofrecer a lo largo del tiempo.”



   El Programa de Alianzas Productivas de INDAP, tiene como objetivo generar encadenamientos productivos, promoviendo el progreso social y económico de la agricultura campesina, mediante asesoría técnica especializada, mejoramiento de la materia prima de acuerdo a los estándares definidos por la empresa, mantención de la condición sanitaria, y mejoramiento de los índices de gestión productiva, administrativa y financiera de los agricultores.

Fuente: Revista del Campo Sureño

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision