Noticias

$6.591 millones para luchar contra la tuberculosis bovina

5 de marzo de 2012

Con el objetivo de aumentar la competitividad del sector pecuario bovino y cumplir con uno de los ejes estratégicos del Ministerio de Agricultura, de convertir a Chile en potencia alimentaria, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, puso en marcha el Plan de Control y Erradicación de la Tuberculosis Bovina, una enfermedad bacteriana crónica que afecta principalmente al ganado bovino.

Según datos entregados por el SAG, el Plan de Control y Erradicación de la TB considera, durante los próximos cuatro años, una inversión del Estado de 6.591 millones de pesos. Además, los productores invierten otro tanto.



los ejes

En el diseño del Plan de Control y Erradicación, el servicio consideró la utilización de tres ejes estratégicos: la detección de rebaños infectados, la aplicación de medidas de saneamiento en predios (con envío de animales positivos a matadero); y el control del movimiento de ganado, que tiene por objetivo impedir la transmisión de la enfermedad de un predio a otro.

Dado que entre los actores del rubro lechero y cárnico existe consenso respecto del impacto que la tuberculosis bovina tiene en la actividad económica y considerando que la integración comercial y el intercambio de productos con otros mercados resultan esenciales, este plan tiene como principal desafío mejorar la competitividad del sector pecuario nacional.

Esto, a través de la producción de alimentos saludables que cumplan tanto con las exigencias sanitarias de los mercados de destino, como con las demandas de un consumidor que hoy es cada vez más activo y exigente de alimentos derivados de animales sanos.

Al respecto, el director nacional del SAG, Aníbal Ariztía, enfatizó que “erradicar la tuberculosis bovina es un desafío para todo el país y para cumplir este objetivo es fundamental un trabajo conjunto entre el sector público y privado. Así, podremos mejorar la competitividad del sector pecuario nacional, exportando productos sanos e inocuos a los distintos mercados internacionales”.



cuarentenas

La Tuberculosis Bovina (TB) es una enfermedad bacteriana crónica que afecta principalmente al ganado bovino pero que, por tratarse de una zoonosis, puede transmitirse a otros animales y a las personas.

El mayor riesgo de contagio se manifiesta en aquellas personas que se exponen al contacto directo con animales enfermos o que consumen productos sin pasteurizar, derivados de animales infectados.

La aplicación de las medidas de saneamiento en rebaños infectados, se hace efectiva con la instauración de cuarentena a los predios infectados, ubicados desde la Región de La Araucanía al sur, donde se realizan acciones orientadas a lograr la erradicación de la enfermedad. Además, se efectúa la aplicación de una prueba de tuberculina en forma periódica, que permite identificar a los animales positivos; limpieza de las instalaciones del predio y el envío de animales positivos a matadero.



las zonas

En base a los antecedentes epidemiológicos y a la ocurrencia de esta enfermedad en el territorio nacional, el plan desarrollado por el SAG contempla dividir al país en dos zonas geográficas.

La Zona II de control, comprende el territorio que va desde la Región de Arica y Parinacota hasta la del Bío Bío, incluyendo la Región Metropolitana. En esta área se encuentra alrededor del 28% de los bovinos, lo que implica un impacto menor en la actividad pecuaria nacional.

En tanto, la Zona I de erradicación, abarca desde la Región de La Araucanía hasta la Región de Magallanes, incluyendo la Antártica chilena. En esta zona se encuentra aproximadamente el 72% de los bovinos del país, por lo tanto, implica un mayor impacto en la actividad pecuaria.

Por ello, el objetivo es lograr la erradicación de la enfermedad a mediano largo plazo.

Fuente: Revista del Campo Sureño

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision