Noticias

La inocuidad alimentaria ya tiene un marco regional

26 de marzo de 2012

Un mejoramiento en la coordinación regional, mayor comunicación y trabajo interministerial en el país en materias relacionadas a la inocuidad de los alimentos se esperan para este 2012.



Esto gracias a la creación de las 15 Comisiones Asesoras Regionales en Calidad e Inocuidad Alimentaria, iniciativa dada a conocer esta semana y que tuvo su lanzamiento oficial en la región, en el marco de la ExpoLoncoche.



Las comisiones actuarán como una réplica de la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria, ACHIPIA, en cada una de las regiones del país, buscando coordinar a las oficinas regionales de los servicios implicados en estas materias, permitiendo avanzar en el aseguramiento de la producción y disponibilidad de alimentos inocuos en la región. Así lo dieron a conocer las autoridades presentes en el lanzamiento, entre quienes se encontraban el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, el Intendente, Andrés Molina, la Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, Nuri Gras, además de las autoridades regionales de Salud, Agricultura, Economía y ProChile.



“Acceder a alimentos inocuos es un derecho fundamental de las personas. Mediante esta comisión queremos aumentar la coordinación de las autoridades de Gobierno a nivel regional, de manera de asegurar la producción y consumo de alimentos inocuos”, señaló el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, quien participó de la inauguración de esta comisión en la región.



Por su parte, el Intendente de La Araucanía, Andrés Molina, quien presidirá esta iniciativa en la región, puntualizó algunos de los objetivos de esta instancia. “Con estas Comisiones esperamos un aporte directo a la regionalización, logrando una mayor descentralización en la toma de decisiones en materia de inocuidad y calidad de los alimentos y permitiendo que los problemas que existan en las diversas provincias del país sean solucionados por las propias autoridades locales. Sin duda estas comisiones generarán un avance importante en la protección de los derechos de los consumidores locales y también en materia de competitividad del sector alimentario en La Araucanía”, señaló.



El seremi de Agricultura, Jorge Rathgeb, será el coordinador y secretario Ejecutivo de esta instancia, procurando darle seguimiento a las reuniones mensuales que se concreten y coordinando el plan de trabajo en la materia. La autoridad del agro destacó y valoró el real compromiso que existe en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera por trabajar en inocuidad alimentaria por tres razones fundamentales: asegurar la salud de los consumidores, defender sus derechos como tales y mantener y garantizar el prestigio que el país tiene en inocuidad y en calidad como mercado de exportación.



En la oportunidad, se dio a conocer que la misión de estas comisiones era asesorar al Intendente en todas las materias relativas a la calidad e inocuidad de los alimentos, atendiendo las particularidades propias de cada zona y coordinando a los organismos públicos regionales competentes en materia de inocuidad de los alimentos. Esto sin perjuicio de las atribuciones y funciones propias de cada servicio.



En el tema de las funciones de la Comisión, además de asesorar al Intendente y servir de instancia de coordinación de los organismos públicos regionales, se destacó el facilitar la comunicación entre la región y la Comisión Asesora Presidencial en estas materias (ACHIPIA); colaborar para dejar instalada en la Región la Red de Información y Alertas Alimentarias en materia de inocuidad; y levantar temas de importancia regional o iniciativas regionales para que los problemas se puedan solucionar de maneras más rápida y efectiva.



“La operación de las Comisiones Asesoras Regionales en Calidad e Inocuidad Alimentaria será uno de los pilares fundamentales en las tareas de ACHIPIA durante 2012. Buscamos hacer un levantamiento de las problemáticas que existen a nivel regional en estas materias y presentar las soluciones con mayor rapidez. A través de ACHIPIA, las regiones contarán con un canal de comunicación directo con la comisión presidencial que se reúne en el consejo de Subsecretarios todos los meses, lo que permitirá solucionar los problemas de forma más rápida”, manifestó la Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, Nuri Gras, también presente en este lanzamiento.



En las próximas semanas se estarán lanzando las comisiones de las demás regiones del país. Este viernes jueves 28 está programado el lanzamiento de la comisión de la Región del Maule, se espera seguidamente el lanzamiento de la Comisión de la Región de O´Higgins y posteriormente Bío Bío.

Fuente: Revista del Campo Sureño

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision