Noticias

FIA duplicará en 2012 la cantidad de proyectos financiados

22 de febrero de 2012

La Fundación para la Innovación Agraria (FIA), agencia del Ministerio de Agricultura para fomentar la innovación en el sector, cofinanciará en hasta 80% 60 nuevos proyectos innovadores este año, 93% más que en 2011, cuando se aportó capital a 31 programas.

Su cartera totalizará unas 180 iniciativas, incluyendo las nuevas. Los proyectos duran tres años, en promedio.

El presupuesto de FIA para 2012 es de $ 8.249 millones. El 73% de los fondos proviene del Ministerio de Agricultura y el resto, del Ministerio de Economía. De ese total, se destinarán $ 5.410 millones a iniciativas de innovación y $ 1.187 millones al financiamiento de los Consorcios Tecnológicos y los Programas de Desarrollo Tecnológico.



Soluciones innovadoras

Durante 2012, el objetivo del FIA es estimular al sector para que se atreva a innovar. Por esto, aumentarán la capacitación para formular y desarrollar proyectos, y la difusión por todo Chile de las iniciativas que han sido exitosas. Fernando Bas, director (S) de FIA, señala que este "es un sector que hay que estimular".

Otro foco estará en las energías renovables no convencionales. En esa línea, promoverán la generación de energía eléctrica a partir de fotosensores electro voltaicos con biodigestores."Queremos tener biodigestores para modelos de pequeñas empresas", explica Bas.

También, agrega que apoyarán proyectos para la eficiencia en el uso del recurso hídrico. "Tenemos una línea especial en proyectos de captura de agua, en cómo cosechar más agua y cómo aprovecharla más", afirma. Para esto, invitarán a expertos de Israel en manejo de agua.

Bas destaca que la agencia no sólo cofinancia los proyectos, sino que acompaña a los innovadores durante todo el proceso. Por eso, en general, cada año sólo se cae un proyecto, en promedio. "Hemos cerrado proyectos cuando la plata no se ha usado como debiera y no tienen cómo rendirla. En ese momento se cobran las garantías", dice.

Bas explica que aproximadamente el 40% de los proyectos tiene un impacto real en la rentabilidad de estas empresas



Fuente. La Tercera

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision