Noticias

Uruguay: Preparan auditorías de la Unión Europea a la cadena cárnica

22 de febrero de 2012

Técnicos europeros visitarán los frigoríficos autorizados para exportar y evaluarán el sistema para prevenir la presencia de aftosa en el país.


Dos misiones de la Unión Europea llegan a Uruguay el mes que viene para auditar la cadena cárnica. Una revisará los frigoríficos exportadores a ese mercado y la otra verificará el sistema de prevención de fiebre aftosa que aplica el país.

La Unión Europea, el principal mercado para los cortes de carne ovina y bovina uruguaya de alto valor, auditará el mes que viene los frigoríficos locales que conforman el listado de empresas habilitadas para exportar a ese mercado.

La misión se desarrollará entre el próximo 5 y 14 de marzo. El equipo de técnicos de la agencia sanitaria comunitaria trabajará sobre 23 empresas, entre frigoríficos y depósitos de frío que habitualmente participan de la operativa exportadora de carnes.

Los técnicos revisan los procedimientos que se realizan en las plantas de faenas y las garantías que aporta Uruguay, a través de la División de Industria Animal (MGAP), sobre la carne y otros productos que se vuelcan a ese destino. Cabe recordar que en la industria cárnica y otras empresas dedicadas al procesamiento de materia prima, existen veterinarios oficiales que controlan y garantizan la sanidad y la calidad de los productos a lo largo de todo el proceso industrial.

La Unión Europea es uno de los mercados más importantes para las carnes uruguayas, no sólo porque existe un cupo de 6.300 toneladas con arancel preferencial, sino porque, además, dentro de esa cuota se colocan los cortes de mayor valor de la res (se conocen como Hilton y abarcan bifes, lomo y cuadril). En carne ovina también los importadores europeos compran lomos y otros cortes de alto valor.

Pero a partir de 2012, el viejo continente pasó a cobrar mayor fuerza, ya se están concretando negocios con carne uruguaya en el marco de la cuota de carne de alta calidad conocida como 620, donde Uruguay está cumpliendo con éxito el exigente protocolo vigente para exportar dentro del cupo. Por ahora sólo es admitida la carne bovina de Uruguay, Canadá, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.



Sanidad

La segunda misión de la UE, abarcará del 15 al 23 de marzo y estará focalizada sobre los controles y las garantías que ofrece el país en cuanto a fiebre aftosa.

En este caso, los inspectores recorrerán las barreras sanitarias del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, que conforman parte del sistema de prevención que aplica Uruguay. También llegarán a establecimientos ganaderos para ver los sistemas de producción y revisarán documentación en algunas oficinas departamentales de la secretaría de Estado.

Bienestar Animal, la trazabilidad del ganado bovino y el sistema de análisis de residuos, donde se certifica que los productos a exportar a los países de la Unión Europea cumplen con los niveles exigidos, son puntos importantes en que los visitantes se focalizarán con firmeza. El Programa de Control y Prevención de fiebre aftosa es una de las fortalezas de Uruguay que siempre ayudaron a superar con nota esta misión.



Fuente: El País Digital

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision