Noticias

Argentina: La intervención impidió exportar carne por US$ 2.000 millones

21 de febrero de 2012

El control en Liniers neutralizó en 2010 y 2011 los beneficios del aumento de precios internacionales.


Mil millones de dólares por año. Eso es lo que dejó de ingresar en el país, tanto en 2010 y como en 2011, como consecuencia de la caída en las exportaciones de carne. En tiempos de licencias no automáticas, declaraciones juradas para importar y controles a la compra de dólares, una medida anterior del propio Gobierno -la intervención en el mercado de carne- atenta ahora contra su afán por asegurar un superávit abultado en la balanza comercial.

Según el último informe "Indices de precios y cantidades de comercio exterior" presentado la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en 2011, las exportaciones de "carnes y sus preparados", medidas en volúmenes, se redujeron un 6% frente al año anterior. Esta es la primera vez que el Indec reporta dos caídas consecutivas en las exportaciones de carne: en 2010 se habían reducido en más del 40% frente al año anterior.

Según Miguel Jairala, analista económico del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), la situación del sector es aún peor de lo que reflejan las cifras del Indec: "El concepto ´carnes y preparados` incluye también carne aviar, que se ha mostrado dinámica en los últimos años". En el caso puntual de la carne vacuna, según cifras del Ipcva, la caída del volumen exportado en 2010 y 2011 fue de 52% y 11%, respectivamente.



Fuente: Diario La Nación de Argentina

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision