Noticias

Agricultura advierte malestar por medidas argentinas

20 de febrero de 2012

El vecino país estableció trabas a las importaciones, afectando a firmas chilenas que exportan.

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, se tomó un alto en sus días de descanso para analizar el estado de las relaciones comerciales con Argentina. "Hoy día hay una reclamación general a nivel nacional, con respecto a prácticas que atentan contra el libre comercio por parte de nuestros vecinos", indicó.

Durante las últimas semanas, Argentina estableció trabas a las importaciones, lo que afectaría a empresas chilenas que exportan a ese país. Mientras, en Chile, la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) anunció que prepara un informe para presentarlo en marzo a la Comisión Antidistorsiones, solicitando que se aplique el cobro de sobretasas a algunos productos provenientes del país transandino, como el maíz, leche, trigo y pollo.

El secretario de Estado dijo que espera que estas controversias se solucionen a través del diálogo, "ya que no es ningún misterio que a nivel nacional hay un malestar, no solamente con respecto a quienes importan desde Argentina, sino que también las exportaciones que se envían están teniendo dificultades, en el ámbito agrícola y también industrial".

Pese a este escenario, Mayol espera que las buenas relaciones diplomáticas que mantiene Chile con Argentina permitan salir adelante y mejorar las condiciones para el intercambio comercial.



Análisis de sobretasas

Con respecto a la propuesta que está preparando la SNA, el ministro indicó que esta información no es nueva, ya que se comenzó a trabajar mientras él fue presidente del gremio agricultor. "El estudio se refiere a distorsiones que eventualmente habría con respecto a algunos productos importados desde Argentina", dijo.

Según señaló la SNA, debido a que esos productos ingresan a Chile subsidiados, se produce una "competencia desleal", que estaría afectando la competitividad de varios sectores de la cadena productiva del agro.

El secretario de Estado puntualizó que todavía la SNA está trabajando en la presentación que realizará en marzo, por lo que no es conveniente emitir un juicio sin conocer todos los antecedentes. "La SNA se encuentra recopilando datos y fundamentos del caso para presentárselos a la Comisión Antidistorsiones, que como tribunal especializado deberá resolver", afirmó.

Con respecto a si amerita aplicar una sobretasa, Mayol subrayó que "primero se debe estudiar en detalle la situación". Precisó que "el Ministerio de Agricultura forma parte de la comisión y, por ello, se debe ver la presentación, estudiar con calma los antecedentes, los descargos de la parte Argentina y ahí en su mérito hacer un análisis técnico".

Mayol espera que la resolución de la Comisión Antidistorsiones sea en un corto plazo. "Me imagino que en 60 a 90 días debería haber una resolución provisoria. Toda vez que la cosecha de maíz debería comenzar en marzo o abril, no tendría mucho sentido que se comprobara, por ejemplo, que hay una distorsión y se aplicara un arancel por agosto, cuando las cosecha ya estarían terminadas", indicó.

Con todo, el ministro enfatizó que "Chile tiene una economía globalizada al mundo y prácticamente no tenemos trabas al comercio internacional", por lo que esperan reciprocidad de parte de otros países.



Fuente: La Tercera

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision