Noticias

Uruguay: Despachan el primer embarque de carne terminada a grano

23 de febrero de 2012

Se embarcaron rumbo a Holanda las primeras 5,5 toneladas del producto. Para la próxima semana, se prepara la salida de otras 4 toneladas hacia Alemania.


Hoy parte rumbo a Holanda el primer embarque de carne terminada a grano, en el marco de negocios que acceden a la cuota 620 de la Unión Europea (UE) y que motivó ayer un acto especial realizado en el Frigorífico San Jacinto Nirea SA. La empresa realizará nuevos envíos a partir de la próxima semana.

El primer envío es de 5,5 toneladas, mientras que la semana que viene se realizará un segundo embarque, de 4 toneladas, con destino a Alemania, informaron a El Observador Agropecuario funcionarios del Frigorífico San Jacinto.

El acto realizado en la planta industrial fue encabezado por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, quien remarcó que esta carne no pierde su condición de ser un producto natural de base pastoril, como se le reconoce en el mundo.

El ministro enfatizó que de los países habilitados para esta cuota Uruguay es el único que puede certificar la edad de los animales a través de su trazabilidad ganadera individual. Están habilitados también Estados Unidos, Australia, Canadá y Nueva Zelanda.


Entre las exigencias fundamentales para ingresar a esta cuota, que actualmente es de 20.000 toneladas y a partir de julio será de 45.000 toneladas para todo el mundo, sobresale que la carne debe proceder de animales menores de 30 meses y alimentados a granos en los últimos 100 días.


El presidente de la empresa frigorífica, Gustavo Dieguez, resaltó el  beneplácito de sus clientes  que visitaron el país y centró los mayores elogios en todo lo que posibilita el uso de la trazabilidad ganadera. “El principal comprador de una cadena de restaurantes con más de 1.000 sucursales nos manifestó que nunca había encontrado un sabor tan bueno como el de la carne uruguaya”, sostuvo el industrial.


El comentario fue referido a las carnes de corral y explicó que ello es posible porque se hace todo el proceso de cría a pasto y  la terminación a grano o concentrados durante los últimos 100 días o 110 días, lo que hace que el sabor se mantenga.

Resaltó el papel de la ganadería como complemento de la agricultura que debe  cuidar el recurso tierra.

También destacó este emprendimiento, al que accedió Uruguay, el embajador de la UE, Geoffrey Barrett, quien resaltó la importancia de que Uruguay sea el primer país de América Latina habilitado y que lo hace con una producción ganadera sin hormonas, lo cual para los consumidores europeos es fundamental.



El futuro

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, remarcó la posibilidad de agregar más valor en una ganadería que se está proyectando para que en los próximos cinco años pueda llegar a una faena de tres millones de vacunos, actualmente ubicadas en unas 2,2 millones de cabezas. Es un objetivo posible en la medida que no existan traspiés sanitarios y crisis económicas internacionales mayores que las actuales. En esa faena, el ministro visualizó también la inclusión de unos 600.000 a 800.000 animales terminados a granos y una extracción del 25%, frente a la de estos ultimos años del 19 %.  El aumento de la extracción está asociado a que hay que agregar los kilos al anima en menor tiempo, dijo.



Fuente: El Observador

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision