Noticias

Uruguay: Preparan el primer envío de carne a grano a la Unión Europea

10 de febrero de 2012

Son 14 toneladas de carne, que se embarcarán la semana que viene, proviene de animales de dos años y medio alimantados con granos en los últimos 100 días.

El Frigorífico San Jacinto –Nirea SA– inició el pasado miércoles las faenas con destino a la cuota de carne de ganado terminado a grano los últimos 100 días para la Unión Europea (UE).

Se trata del primer envío de unas 14 toneladas del producto que será embarcado a mediados de febrero, confirmó a El Observador Agropecuario el vice presidente y gerente general de la empresa, Gastón Scayola.

La producción de carne procedente de feedlots, de animales menores de 30 meses y alimentados a grano en los últimos 100 días, se extenderá a otros frigorícos, lo que representa una gran novedad para el país, agregó a El Observador Agropecuario el director ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Productores de Carne Intensiva Natural (Aupcin), Álvaro Ferrés. Agregó que es una alternativa transformadora de la ganadería de Uruguay, que hasta ahora se había identificado tradicionalmente como un país productor de carne a pasto. Los integrantes de Aupcin tienen faenas comprometidas hasta junio próximo, reveló Ferrés.

Hasta el momento han sido habilitados 39 feedlots en el país con destino a esa cuota, pero son tres los que ya tienen animales (1.390 cabezas) encerrados para colocar en esa cuota, informó el director general de los Servicios Ganaderos, Francisco Muzio.

El Frigorífico San Jacinto viene trabajando en esta línea desde hace más de 10 años con cadenas de restaurantes brasileños, con la marca El Rancho. Se trata de cortes de alta calidad, de ganado de feedlot con 90 dias de encierro. Ahora se amplía a 100 días el encierro para embarcar a la UE, con destino a tres grandes clientes, según Scayola. Está previsto faenar 18.000 cabezas de ganados procedentes de feedltos durante el actual ejercicio, a un ritmo de faena de 1.500 cabezas mensuales.

Esta primera faena, que fue de 140 animales, se procesó con ganado de raza Hereford procedente del feedlot de Del Carmen Acisa, ubicado en el departamento de Soriano, propiedad de la familia Pérez Companc, uno de los accionistas del Frigorífico San Jacinto.

Scayola comentó que el feedlot tiene una capacidad simultánea de unos 6.000 animales, lo que indica que tiene una capacidad anual para encierros de 100 días de más de 15.000 animales. A futuro todos los animales que envíe ese frigorífico hasta junio próximo serán con el estandar de calidad de la nueva cuota de la UE.

Estrategia comercial en marcha

En términos de estrategia comercial, la producción de carne terminada a grano para Brasil abarca algunos de los cortes, mientras que para la Unión Europea (UE) se tratará de vender el mayor conjunto de cortes posibles, explicó a El Observador Agropecuario el vicepresidente de Frigorífico San Jacinto, Gastón Scayola. Para cumplir con este negocio, San Jacinto no aumenta la cantidad de animales producidos en el encierro de Del Carmen Acisa (ver nota aparte). Los importadores europeos, que tenían conocimiento que esta empresa ya tenía esta práctica productiva en marcha, solicitaron muestras de lo que se estaba haciendo para Brasil y pidieron la mayor cantidad de cortes posibles. Obviamente, y considerando el sobreprecio que tiene este tipo de ganados, la posibilidad de colocar hasta 18 cortes en la UE hace más viable el negocio, dijo Scayola. La cuota es manejada por los importadores europeos y, por lo tanto, si bien es una carne que ingresa con arancel cero, no se sabe si ese beneficio será trasladado a los exportadores uruguayos, sostuvo.

Fuente: El Observador

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision