Noticias

Fiscalía aplica nuevas formas de investigar delito de abigeato

13 de febrero de 2012

Pese a la escasez de personal y recursos la Fiscalía está aplicando nuevas técnicas de investigación en variados delitos, entre ellos, el robo o hurto de animales.

El abigeato, robo o hurto de animales, es un delito que ocurre generalmente de noche, en sectores rurales y sin testigos. Afecta a grandes ganaderos, pero también a aquellos que se quedan sin su medio de transporte o del animal que abastecería a sus dueños de leche y carne para el invierno.

“Es un ilícito de alta sensibilidad social e impacto en esta región. Como Fiscalía nos preocupa su incremento y persecución penal y por ello hemos impulsado las coordinaciones permanentes con Carabineros, Servicio de Impuestos Internos (SII), Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Servicio de Salud del Maule (SSM), de manera que al momento de presentarse un hecho de esta naturaleza la recolección de pruebas sea la correcta”, explicó el fiscal regional Mauricio Richards.

Cifras entregadas por el Ministerio Público dan cuenta de la estacionalidad de este delito, puesto que su ocurrencia en la región aumenta en los meses de julio a septiembre, comparado con los demás meses.

Perscusión penal

Si bien la Fiscalía no tiene injerencia en la prevención del delito, sí está dentro de sus obligaciones mejorar la persecución penal. Por ello, está trabajando en la segregación de fenómenos delictuales, delineando trabajos específicos con fiscales con dedicación preferente en algunas materias, como por ejemplo el abigeato.

“Pese a nuestros escasos recursos, el abigeato se investiga como un delito prioritario en nuestra región. Esto quiere decir que hay un equipo de cuatro fiscales que tienen dedicación preferente para indagar estos ilícitos en el Maule, pero además instruí que la Unidad de Casos de Alta Prioridad se aboque a hacer una investigación estratégica respecto del fenómeno delictual en su conjunto, orientando su trabajo a detectar modus operandi y las organizaciones que están detrás de estos delitos”, señaló el fiscal Richards.

Asimismo, la autoridad aseguró que para ello es vital la colaboración de las víctimas en las investigaciones. “Tenemos condenas por abigeato en casos que, por ejemplo, el dueño de un vacuno al percatarse que había sido robado, siguió las huellas del animal, dio aviso a Carabineros y llegó hasta una casa donde se notaba que en dicho lugar lo subieron a un vehículo de carga. Ese antecedente, fue indagado y permitió dar con el autor del delito quien fue condenado a una pena efectiva”.

Junto con incrementar las medidas de cuidado del ganado, la experiencia que puede aportar cada propietario es vital, es decir, entregar señales, manchas o colores característicos del animal sustraído y preferentemente tener fotos de éstos las que claramente sirven como medios de prueba para acreditar quien tiene calidad de dueño. Por eso la Fiscalía también contribuye a educar a la población a través de charlas permanentes con la comunidad en la que orienta en cuanto a los medios de prueba necesarios en una investigación, como también los insta a que sean solidarios como vecinos y se alerten entre ellos cuando adviertan un vehículo o personas extrañas rondando por el sector.

Fuente: Diario El Centro

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision