Noticias

Exportaciones de carne vacuna uruguaya mantendrá precios y demanda elevada

31 de enero de 2012

El anuario de la Oficina de Política y Programación Agropecuaria (OPYPA) del MGAP establece que se mantendrá el escenario favorable en los precios de la carne vacuna en los próximos años, al reducirse las existencias de los principales exportadores del mundo y caer las existencias de algunos importantes países importadores. Pese a la menor oferta, el sector enfrenta una demanda firme, que indica que los precios seguirán elevados.

La producción de Brasil y EEUU, que concentran un tercio de la producción y de las exportaciones mundiales, se habría reducido en 2011. En EEUU la persistente sequía en las principales zonas pastoriles ha incentivado la liquidación de las existencias llevando el número de animales al stock más bajo desde 1950.


En la Unión Europea también disminuyeron las existencias de ganado de carne como consecuencia del ajuste de la política agrícola común que retira incentivos a la producción; también se ajustó a la baja la producción del resto de los países del MERCOSUR


Esta menor oferta de carne vacuna enfrenta, pese a la crisis mundial, una demanda firme, por lo que todo indica que los precios se mantendrían altos. La crisis ha afectado principalmente a los países desarrollados y Uruguay vende a estos (UE y EEUU) gran parte a través del cumplimiento de cuotas por compromisos asumidos, que no pueden ser incumplidos más allá de situaciones coyunturales.


Esto, junto a una creciente demanda por parte de los países en desarrollo hace esperar que tanto la demanda, como los precios se mantendrán elevados.


La producción de carne y las exportaciones en el año 2012
La faena, compuesta mayormente de categorías nacidas desde 2009 —más las vacas de refugo—, es posible que se mantenga en 2012 en niveles cercanos a los del año anterior, en el entorno de las 2 millones de cabezas, con una producción total cercana al millón de toneladas en pie.


Se estima que 2012 sería el último año que se sufran las consecuencias de la sequía de 2008/2009 sobre la cantidad de animales para faena, por lo que a partir de 2013 ésta comenzaría a recuperarse lentamente, siempre que las condiciones climáticas sean “normales”.


El stock a diciembre de 2012 mostraría una recuperación en comparación con el último mes del año anterior, ya que la primavera más lluviosa permitiría que el procreo sea mayor que el año anterior.


A nivel microeconómico, todo indica que los productores volverán a tener una buena rentabilidad, y esto parece ser válido tanto para los criadores como para los productores de ciclo completo.


De mantenerse los volúmenes actuales de exportación y de precios internacionales, en 2012 se mantendrían estables los ingresos totales por exportación.


Las exportaciones en pie se mantendrían en el entorno de los actuales niveles
—130 a 170 mil cabezas—, ya que parece persistir una importante demanda, fundamentalmente por parte de Turquía. Este país ha comprado durante los últimos años gran cantidad de ganado en pie buscando recomponer su stock. Esta demanda, aunque se ha enlentecido seguiría siendo relevante.


Ver anuario 2011 de OPYPA

Fuente: Agromeat.

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision