Noticias

Uruguay: Durante febrero no se puede mover animales en pie

2 de febrero de 2012

Aftosa. Todo dispuesto para vacunar rodeo.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca advirtió que no se entregarán nuevos permisos de exportación de ganado en pie por este mes, porque la prioridad es la vacunación contra la fiebre aftosa. Se van a retomar en marzo, dijo Aguerre.

En su reunión con la Comisión Nacional de Fomento Rural, Asociación Rural del Uruguay, Federación Rural y Cooperativas Agrarias Federadas, el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, les anunció que durante febrero no se otorgarán permisos de exportación de ganado en pie.

“La exportación de ganado bovino en pie requiere de una certificación sanitaria que en este momento, donde estamos en preparación de las rutas de vacunación y su control, no puede ser priorizada”, dijo Aguerre tras el encuentro junto a los titulares de las citadas instituciones.


“No habrá entrega de permisos por limitantes en los recursos técnicos; una vez cumplida la vacunación, se retomará en función de las capacidades existentes en cuanto a servicios técnicos, como se hizo en los últimos años”, agregó el ministro.

Desde el 1° de julio de 2010 al 30 de junio de 2011 -ejercicio productivo- se exportaron en pie 307.000 bovinos. “Me parece que los números son claros 307.000 cabezas bovinas es más que 194.000 cabezas bovinas que fue lo que salió el año anterior”, dijo tajante el ministro, defendiendo la herramienta de regulación de los precios del ganado en el mercado.

“Hace dos años que se dice que la exportación de ganado en pie está cerrada y los números demuestran que nunca se exportó tanto ganado en pie como en los últimos dos años”, sostuvo el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Por su parte, José Bonica, presidente de la Asociación Rural recordó que la exportación de ganado en pie no frenó el crecimiento de las exporta- ciones de carne bovina ni el aumento de puestos de trabajo en la industria frigorífica. El ruralista se mostró confiado en la palabra del ministro Aguerre al igual que los demás gremialistas que participaron en el encuentro. Frente a la sequía los productores demandaban más que nunca esta alternativa para alivianar los campos.

VACUNACIÓN. Frente al primer período anual de vacunación del rodeo bovino contra la aftosa, Aguerre remarcó que Uruguay “se juega la vida desde el punto de vista sanitario, en evitar que ese maldito virus no entre al país” y recordó que la mayor defensa que hoy tiene la ganadería local, “es la inmunidad lograda con la vacunación”.

Uruguay tiene un stock de 11,5 millones de bovinos, el país que no tiene circulación viral desde hace más de diez años y el sistema de vacunación es tomado como ejemplo en la región y en el mundo. Este período que se extiende hasta fin de mes, demandará el trabajo de más de 300 funcionarios del MGAP y 60 vehículos, además de técnicos del INAC.

Construir alianzas
La reunión de trabajo que mantuvo el ministro de Ganadería Tabaré Aguerre con cuatro gremiales del agro ayer buscó “construir una alianza público-privada que contribuya en la conducción y sobre todo, en la construcción del control social que debe existir en el período de vacunación contra la aftosa”, dijo el ministro. También se habló de brucelosis bovina y trazabilidad, entre otros temas.

Fuente. Agromeat.

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision