Noticias

SAG declara la provincia de Palena libre de Brucelosis bovina

27 de enero de 2012

El Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, Alfredo Fröhlich, dio a conocer que la Provincia de Palena fue declarada libre de brucelosis bovina. Esto constituye un logro institucional importante dado que permite construir un corredor sanitario respecto de la enfermedad en continuidad con la misma condición que posee la Región de Aysén.

El SAG ha emitido una resolución que declara las comunas de Futaleufú, Chaitén y Palena, libres de brucelosis bovina, señaló Fröhlich. A partir de este hecho, el documento establece las condiciones sanitarias vigentes para resguardar la zona y exige que los animales que ingresen a partir de ahora a la Provincia de Palena provengan de planteles libres de la enfermedad.

Esta declaración de Palena como zona libre de brucelosis bovina requiere que ahora más que nunca los productores de la zona denuncien al SAG oportunamente la presencia de signos de esta enfermedad, como son los abortos, enfatizó la autoridad regional del SAG.

El límite actual de la zona libre de brucelosis bovina es el fiordo de Quintupeo. No obstante, el SAG tiene la intención de ir avanzando gradualmente hacia otras zonas en las que se pueda ir demostrando la ausencia definitiva de esta enfermedad.

El desafío institucional es declarar al país libre de brucelosis bovina el año 2014. Meta que se espera conseguir con el apoyo constante de los ganaderos en términos de notificar a tiempo los abortos y realizar los manejos sanitarios de su ganado, puntualizó Fröhlich.

Ventajas sanitarias

Cabe señalar que la provincia de Palena destaca por presentar un patrón diferente en salud animal, en comparación con el resto de las provincias de la región, el cual se caracteriza por la ausencia de la mayoría de enfermedades endémicas de importancia económica como tuberculosis bovina, Maedi visna (ovinos) y brucelosis bovina, entre otras.

La decisión de homologar la provincia de Palena con la condición sanitaria de zona libre de brucelosis bovina que actualmente posee la Región de Aysén y Magallanes, obedece precisamente a la necesidad de generar mayor vinculación operativa y comercial ya sea en el aprovisionamiento de ganado, en la salida de éste a través de las líneas comerciales establecidas o en el aporte comercial a futuras iniciativas que se proyectan en la zona para el faenamiento de especies de abasto (mercado nacional).

Ahora un ganadero de la provincia de Palena, Región de Los Lagos, podrá llevar sus animales para venta a la feria de La Junta, en la Región de Aysén, con la certeza, además, que un animal sano vale más, sostuvo Fröhlich.

Situación sanitaria en el resto de la región

Respecto de la situación sanitaria en el resto de la región, se registra una disminución tanto de la prevalencia como de la incidencia (casos nuevos) de brucelosis bovina. Cabe señalar que cuando el SAG comenzó a cuarentenar rebaños infectados con brucelosis bovina en el año 2006 la Región de Los Lagos tenía un total de 242 predios cuarentenados, explicó el Director Regional del SAG.

En la actualidad, sólo 12 rebaños se encuentran cuarentenados, los cuales se distribuyen en las comunas de Pueyehue, Puerto Octay, Fresia, Llanquihue, Los Muermos y Quellón.

El SAG regional espera este año que el 100% de los rebaños se encuentren saneados y que la presentación de la enfermedad sólo sea de tipo esporádica

Fuente. www.viveagro.cl

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision