Noticias

Uruguay: Divulgan claves para la vacunación de bovinos

30 de enero de 2012

La Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay entregó diversas recomendaciones para evitar cambios en los medicamentos al momento de aplicarlos. También destacaron el manejo correcto del ganado al momento de vacunarlos.

La Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay (SMVU) realizó un llamado de atención a productores ganaderos y veterinarios de libre ejercicio de la profesión, con la finalidad de lograr la correcta y completa vacunación de bovinos.

Uruguay gastará US$ 23 millones en la inmunización de 11.500.000 cabezas, para lo que se utilizarán 13 millones de dosis. Los veterinarios piden recordar los US$ 760 millones de pérdidas que causó la última epidemia en octubre de 2001.

A través de un comunicado, la SMVU afirmó que si bien las medidas de seguridad ayudan a mitigar el ingreso de la enfermedad al país, "debemos recordar que el virus podría ingresar al territorio transportado hasta por pájaros, como sucedió en Gran Bretaña hace mucho tiempo". Ante esa posibilidad, es clave la "correcta vacunación".

La institución recomienda como fundamental mantener la cadena de frío, desde que se retira la vacuna hasta el momento en que la están aplicando en las mangas, a mantener el más estricto control "con el fin de que ésta no se altere". Esto se logra en los comercios con el control de sus equipos de refrigeración y en el traslado al campo, utilizando conservadoras de frío, provistas de abundantes refrigerantes (comerciales o simplemente botellas o bolsas de plástico con hielo).

Al momento de aplicarla, los veterinarios piden "usar jeringas o vacunadores automáticos correctamente calibrados, las agujas adecuadas, y mantener una correcta higiene y desinfección de estos instrumentos".

El manejo del ganado no es menos importante. "Los animales a vacunar deben estar descansados y se recomienda realizar esta labor en los momentos del día de menor calor. Para ello debemos tropearlos sin apuro, y debemos evitar el manejo agresivo de los mismos en las instalaciones". La razón es producir una correcta inmunidad ante el virus.

Fuente: El País Digital

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision