Noticias

Paraguay: Ganaderos quieren recuperar el estatus sanitario perdido por aftosa

3 de febrero de 2012

El pasado miércoles, se inició la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa.

Los ganaderos de Curuguaty se comprometieron a cumplir con las nuevas medidas sanitarias exigidas por el Senacsa a fin de recuperar el estatus sanitario perdido tras los últimos dos focos de fiebre aftosa declarados en el departamento de San Pedro. Fue en el marco del lanzamiento de la campaña de vacunación.

Francisco Bianchetto, titular de la Comisión de Salud Animal de Canindeyú (CSA), admitió la importancia del inicio de la campaña oficial de vacunación contra la fiebre aftosa en un establecimiento del departamento de Canindeyú, que supo capear sucesivas crisis sanitarias en años anteriores, con acciones ajustadas a los requerimientos a los órganos sanitarios del exterior.

A su turno, el Dr. Félix Otazú Leguizamón, nuevo titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), presentó el nuevo plan de vacunación contra la fiebre aftosa. Durante el acto de lanzamiento, realizado el pasado miércoles en el establecimiento Mondo Novo de este distrito, los técnicos del servicio veterinario oficial valoraron la “alianza pública y privada” como principal herramienta para cumplir con el proceso de inmunización que permita recuperar los mercados para la carne paraguaya.

El titular del Senacsa puntualizó que con el nuevo sistema de inmunización contra la enfermedad vesicular se apunta a obtener el “divorcio entre el corrupto y el corruptor” y pidió a los pequeños y grandes ganaderos que no dejen ni un solo animal sin vacunar contra el mal, para garantizar el éxito de la nueva campaña de inmunización que arrancó con la vacunación de bovinos del establecimiento anfitrión.

Otazú abogó por la adecuada aplicación de la cadena de frío en el manipuleo de las vacunas, cuyo control estará ahora a manos de personas suficientemente entrenadas y respaldadas por las diversas Comisiones de Salud Animal de todo el país.

“El desafío es recuperar la credibilidad de los mercados internacionales para la exportación de la carne paraguaya”, resaltó el funcionario estatal.

Para la presente campaña, en Canindeyú están registrados 768.238 bovinos en manos de 10.013 propietarios, en 12 distritos. El Senacsa mantiene seis unidades zonales distribuidas en las localidades de Yasy Cañy, Curuguaty, Ypehû, Corpus Christi, Salto del Guairá y Nueva Esperanza. Asimismo, fueron asignados 67 fiscalizadores y 123 vacunadores autorizados.

Fuente: Diario ABC

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision