Noticias

Ministerio de Agricultura planifica metas y desafíos para etapa 2012-2014

12 de enero de 2012

A través de una jornada de trabajo, los servicios públicos de la cartera del agro realizaron la planificación estratégica la cual está centrada a través de los siguientes ejes: modernización del Ministerio y sus servicios; mejoramiento de la competitividad del agro; transparencia y acceso a mercados; fomento de la investigación e innovación y promoción de la sustentabilidad económica, social y ambiental.


Esta reunión fue encabezada por el Ministro y Subsecretario del Agro, Luis Mayol y Álvaro Cruzat, quienes instaron a todos los servicios públicos de la cartera a evaluar las metas alcanzadas el 2011 y proyectar los desafíos para los años 2012 ? 2014.


"La importancia de esta jornada es hacer un balance y un análisis critico de estos dos años. Tenemos muchos proyectos, donde el más importante es transformar a Chile en una potencia agroalimentaria".


El Secretario de Estado, también felicitó la gestión de CONAF durante este período de intensos incendios forestales y destacó que no hay que olvidar los episodios de escasez hídrica que viven diversas zonas del país. "Esta coyuntura difícil son retos donde podemos sacar experiencias y mejorar nuestro quehacer. Tenemos una agenda grande, lo cual vamos a lograr trabajando en equipo, donde hay un gran profesionalismo en todos los servicios".


Durante el recuento del año 2011, se dio énfasis en las herramientas de apoyo a la pequeña agricultura, el aumento de la competitividad del sector, las ayudas a los afectados por emergencias agrícolas y el desarrollo de más y mejores políticas públicas para el mundo rural.


Se destacó además, el positivo impacto que tuvieron los diversos espacios de diálogo y trabajo público ? privado, en torno a materias de interés colectivo, entre los que se destacan: los Seminarios de Desafíos para la Competitividad Silvoagropecuaria; la Mesa para la Competitividad del Agro y la Mesa Familiar Campesina.


Asimismo, se recalcaron los diversos logros en materia legislativa y social, como la firma del Estatuto del Trabajador Agrícola de Temporada; el lanzamiento de las líneas de financiamiento agropecuario con Banco Estado y Corfo; la exitosa aplicación del Seguro Agrícola, y la creación del Consejo Chile Potencia Forestal sustentable.


Se subrayó además, el trabajo realizado en torno a las diversas declaraciones de Emergencias Agrícolas; las acciones emprendidas en cuanto a la emergencia del Cordón Caulle; la nevazón en Lonquimay y los episodios de sequía en el sector norte de Chile.


También se destacaron los cumplimientos de algunas iniciativas mencionadas durante el discurso del pasado 21 de mayo: la prevención de incendios forestales y ampliación de sanciones y el mejoramiento del acceso al crédito.

Planes de Acción 2012 - 2014


Con respecto a la planificación del próximo periodo, se constituyeron cinco ejes estratégicos los cuales serán la hoja de ruta hasta el año 2014. El primero, es la modernización del Ministerio y sus Servicios, lo cual incluye incorporar el ámbito alimenticio en la nueva institucionalidad; integrar la información de los Servicios en un sistema centralizado y perfeccionar la estructura y funcionamiento de la cartera mediante una nueva institucionalidad mejorando la gestión en los Servicios.


El segundo eje, tiene como objetivo mejorar la competitividad de la agricultura. Para ello, se trabajará en mejorar el acceso y las condiciones de financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas agrícolas a través de CORFO y la banca en general; crear e implementar a través de COMSA un plan piloto con nuevos instrumentos de seguros de precio y tipo de cambio; perfeccionar los instrumentos de capacitación laboral y difusión tecnológica, adaptándolos a la realidad de la pequeña y mediana agricultura; implementar las medidas generadas por la agenda de impulso competitivo del sector agrícola y aumentar y optimizar la entrega de recursos en riego y suelos degradados.


El tercer eje, se basa en la transparencia y acceso a mercados, mejorando la calidad y el acceso a información relevante de mercado para el mundo agrícola y potenciar y diversificar las exportaciones silvoagropecuarias mediante la apertura de nuevos mercados.


El cuarto, es fomentar la investigación e innovación del agro, lo cual se puede lograr a través de la investigación, innovación, difusión y adopción de nuevas tecnologías por parte de los productores.


El quinto y último, promueve la sustentabilidad económica, social y ambiental potenciando el programa de alianzas productivas de INDAP entre los pequeños agricultores y agroindustria. También se espera aumentar la cobertura del Prodesal y el desarrollo de la agenda de sustentabilidad del MINAGRI, enfocada en cambio climático, reforestación y prevención de incendios.

Fuente: Ministerio de Agricultura

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision