Noticias

Paraguay: Sacrifican 168 animales contagiados con aftosa

10 de enero de 2012

Fueron 163 bovinos y cinco cerdos de dos entancias en el departamento de San Pedro.

Paraguay inició hoy el sacrificio de 163 reses y cinco cerdos mediante el llamado rifle sanitario, tras la detección de un brote de fiebre aftosa en el establecimiento ganadero Nazareth, zona de Piri Puku, departamento de San Pedro.

Del total de bovinos, 154 corresponden a esta estancia y el resto, junto a los porcinos, pertenecen a una granja colindante, informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

El sacrificio se realiza ante la presencia de veedores internacionales del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y la Organización Panamericana de la Salud.

Participan en la operación del rifle sanitario efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, y esperan concluir en el transcurso de este lunes.

La medida implica también al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, institución que construyó las fosas para sepultar los animales, los cuales serán cubiertos con cal para su rápida descomposición, según la fuente.

El lunes pasado el Senacsa ratificó la existencia de fiebre aftosa en la granja Nazareth, zona de Piri Puku, distante a unos pocos kilómetros del foco de la enfermedad detectado en septiembre último en Sargento Loma, San Pedro.

En esa ocasión fueron sacrificados más de 800 animales en una operación que duró cuatro días.

El miércoles pasado el gobierno de Paraguay estableció mediante decreto presidencial el estado de emergencia sanitaria animal en el distrito de Aguaray Amistad, del mencionado departamento, distante 348 kilómetros al noreste de Asunción.

La medida llamó a activar el Sistema Nacional de Emergencia Sanitaria Animal en esa zona, donde por segunda vez en menos de cuatro meses se detectaron casos.

Según autoridades médicas, la fiebre aftosa es una enfermedad epidémica de causa viral, altamente contagiosa de los ganados bovino, ovino, porcino y caprino.

Se manifiesta por fiebre alta y el desarrollo de úlceras pequeñas en la boca, llamadas aftas y erosiones originadas de vesículas y flictenas en las pezuñas y la ubre.

Fuente: Prensa latina

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision