Noticias

Fijan los desafíos de la agricultura chilena para los próximos dos años

13 de enero de 2012

Competitividad, transparencia y acceso a información relevante de mercados; investigación e innovación, sustentabilidad junto a la modernización del ministerio y sus servicios, son los fundamentos en los que se sustentará la gestión del esta cartera al 2014.

Cinco ejes estratégicos estructurarán la hoja de ruta del ministerio de Agricultura para los próximos dos años y que fue anunciada ayer por esta cartera de estado.

Competitividad

Mejorar la competitividad de la agricultura es uno de los fundamentos, para lo cual, el ministerio trabajará en optimizar el acceso y las condiciones de financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas agrícolas a través de CORFO y la banca en general.

En esa línea, también se trabajará en la creación e implementación – a través de COMSA– de un plan piloto con nuevos instrumentos de seguros de precio y tipo de cambio. Asimismo, se adaptarán los instrumentos de capacitación laboral y difusión tecnológica, de acuerdo a la realidad de la pequeña y mediana agricultura.

Finalmente, se trabajará en la implementación de las medidas generadas por la Agenda de Impulso Competitivo del sector agrícola junto con elevar y mejorar la entrega de recursos en riego y suelos degradados.

Transparencia y acceso a mercados

Es otro de los ejes que estructurará la gestión del ministerio, orientado a mejorar la calidad y el acceso a información de mercado que sea relevante para el mundo agrícola y potenciar y diversificar las exportaciones silvoagropecuarias mediante la apertura de nuevos mercados.

Investigación

Fomentar la investigación e innovación del agro, es otra de las áreas prioritarias, a través de la investigación, innovación, difusión y adopción de nuevas tecnologías por parte de los productores.

Sustentabilidad económica, social y ambiental

Este eje que se materializará a través del Programa de Alianzas Productivas de INDAP entre los pequeños agricultores y agroindustria. Además, se planea incrementar la cobertura del Prodesal y el desarrollo de la agenda de sustentabilidad del ministerio, que se centra en el cambio climático, la reforestación y la prevención de incendios.

Modernización del ministerio

Para encausar el trabajo en función de esos cuatro ejes, está incluida la renovación de la cartera de Agricultura y sus servicios a través de cuatro vías: incorporar el ámbito alimenticio en la nueva institucionalidad; integrar la información de los Servicios en un sistema centralizado y perfeccionar la estructura y funcionamiento de la cartera mediante una nueva institucionalidad mejorando la gestión en los Servicios.

La planificación del trabajo, en base a esos cinco fundamentos, se definió en una reunión en la que participaron el ministro de Agricultura, Luis Mayol, junto al subsecretario de esa cartera Álvaro Cruzat y representantes de los distintos servicios que dependen de ella. "La importancia de esta jornada es hacer un balance y un análisis critico de estos dos años. Tenemos muchos proyectos, donde el más importante es transformar a Chile en una potencia agroalimentaria", dijo Luis Mayol.

En la reunión también se evaluó la gestión realizada por el ministerio el pasado ejercicio y que se centróen entregar las herramientas de apoyo a la pequeña agricultura; aumentar la competitividad del sector y las ayudas a los afectados por emergencias agrícolas así como también, desarrollar más y mejores políticas públicas para el mundo rural.

Las acciones se canalizaron a partir de los encuentros y mesas de trabajo entre el sector público-privado, que se realizaron en todo el país, en las que se discutieron y analizaron los temas que más preocupan a los productores en sus respectivas regiones. Fue el trabajo que realizó a través de la Mesa para la Competitividad Agrícola, la Mesa Familiar Campesina y los Seminarios de Desafíos para la Competitividad Silvoagropecuaria.

También se destacaron los logros alcanzado en materia legislativa y social: la firma del Estatuto del Trabajador Agrícola de Temporada; el lanzamiento de las líneas de financiamiento agropecuario con Banco Estado y Corfo; la aplicación del Seguro Agrícola, y la creación del Consejo Chile Potencia Forestal sustentable.

Se revisó además, el trabajo realizado en torno a las diversas declaraciones de Emergencias Agrícolas; las acciones adoptadas frente a la emergencias geográficas y climáticas como la erupción del Cordón Caulle, la nevazón en Lonquimay, y la sequía en el norte del país.

Fuente: www.portaldelcampo.cl/ Ministerio de Agricultura

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision