Noticias

Asociación Chilena de Carne acusó hace cinco años a supermercados por dumping ante FNE

19 de diciembre de 2011

Sin embargo, cuando trataron el tema con el anterior fiscal nacional económico, Enrique Vergara, no hubo mayores avances. La Fiscalía Nacional Económica les habría respondido que investigaran por su cuenta.

Una acusación por posible dumping -fijación de precios predatorios- realizó ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) la Asociación Chilena de la Carne (Achic) hace cerca de cinco años. Si bien ésta tuvo el carácter de informal, debido a que fue planteada en una reunión con el entonces fiscal, Enrique Vergara, el presidente del gremio, Gastón Escudero, considera que tienen argumentos serios.

La cabeza de la asociación, que representa a comercializadores de carne, tanto mayoristas como minoristas, explicó que “los supermercados suelen ocupar la carne de vacuno como producto de enganche y muchas veces lanzan ofertas que están bajo el costo”.

A su juicio, estas ofertas, debido a su frecuencia, pueden afectar a la competencia”.

Por ello, le pideron en aquella época a la FNE que realizara “una investigación para ver si es que se podía encuadrar la actuación de los supermercados en la figura de dumping”. Pero, la solicitud no prosperó “porque la Fiscalía nos pidió que nosotros hiciéramos la investigación para que ellos pudieran tener la comprobación, pero nuestra asociación era más pequeña y no podíamos”.

Sin embargo, al interior de la Asociación consideran que la actitud no ha cesado por lo que evalúan plantear su problemática al actual fiscal, Felipe Irarrázabal. “Hoy vemos más voluntad por parte de la FNE”, aseguró.

Consumo de Carne


De acuerdo al gerente general de la Achic, Miguel Ponce, en base a cifras de Odepa, el consumo total de carnes en Chile el año 2010 fue de 81,9 kilos/per cápita.

Informó además que el 50% del consumo de la carne bovina -que el año 2010 llegó a 23,6 kilos per cápita- es de origen importado, o sea 11,8 kilos per cápita.

Adelantó que estima que este año “todos los aumentos de consumo de carne de vacuno que haya van a ser sobre la base de la carne importada, debido a que nuestra producción nacional ha ido decreciendo”. El ejecutivo detalló que que el año pasado se faenaron cerca de 780 mil vacunos, mientras que en el actual ejercicio “llegaríamos a 720 mil con suerte”.

El consumo del resto de las carnes (pollo, pavo y cerdo, específicamente)“va a seguir subiendo, conforme a las tendencias mundiales, porque la de vacuno es muy cara”, aseguró.

Fuente: Diario Financiero

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision