Noticias

Ministro de Agricultura inauguró un innovador sitio de control del Servicio Agrícola Ganadero

7 de diciembre de 2011

sitio de control del Servicio Agrícola Ganadero
La inversión, de 84 millones de pesos, permitirá la inspección de carga en menor tiempo, asegurando a la vez, el patrimonio fito zoosanitario del país.


El Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, inauguró hoy en San Pedro de Atacama un moderno sitio de importación del Servicio Agrícola y Ganadero. La estructura modular, de 72 metros cuadrados, permitirá la reducción de los tiempos de inspección de las distintas cargas que circulan por este control fronterizo de la Región de Antofagasta.

Al respecto, el Ministro Galilea destacó que esta inversión de 84 millones de pesos, permitirá velar de mejor manera el cumplimiento de la normativa vigente asociada a exportaciones e importaciones, a través de la inspección físico-documental de las importaciones silvoagropecuarias que ingresan y salen a través de este control fronterizo.

"Estas inversiones nos ayudan a cumplir una de las tareas más importantes del Ministerio de Agricultura, la cual es la conservación de nuestro patrimonio sanitario, tanto del punto de vista agrícola como pecuario. Tenemos que realizar todos los esfuerzos e inversiones necesarias para conservar nuestra reputación de país riguroso en el control de sus importaciones", señaló.

"Esta inversión nos ayuda a lograr una mayor eficacia en la inspección de los productos", destacó la autoridad del agro.

Por su parte, el Seremi de Agricultura de Antofagasta, Manuel Cuadra, destacó que estas nuevas dependencias brindan un moderno espacio y con los más altos estándares, ratificando al control fronterizo de San Pedro de Atacama, como el punto de ingreso terrestre más importante de la región.

La ceremonia contó, además, con la presencia del Subdirector Nacional del SAG, Horacio Bórquez, quien indicó que esta inversión consta con una oficina totalmente equipada, la que incluye un laboratorio entomológico.

Un segundo módulo, detalló, está destinado a la inspección de productos silvoagropecuarios y subdividida en dos salas, las que pueden ser ocupadas indistintamente para la inspección de productos fríos, congelados o a temperatura ambiente, dado que se encuentran equipadas con maquinaria de refrigeración forzada, especialmente diseñada para evitar la pérdida de la cadena de frío.

Al finalizar la ceremonia, el Ministro de Agricultura, enfatizó que más allá de la inversión en infraestructura, "lo que resguarda de mejor manera nuestras fronteras es el profesionalismo del personal del Servicio Agrícola y Ganadero".

Atacama Tierra Fértil

En el marco de la visita a la región de Antofagasta, el Secretario de Estado, participó en la presentación del programa de producción de viñedos de altura en el Salar de Atacama, proyecto desarrollado por SQM y pequeños agricultores de la zona.

"Estoy impresionado no sólo por el producto que acabamos de degustar, sino con todo lo que han logrado, lo que demuestra lo beneficioso que ha sido el trabajo con una asociatividad notable entre la empresa privada y los agricultores. Me gustaría ver replicado este tipo de ejercicio y experiencia en muchos otros lugares del país. SQM y los 14 agricultores que están en el área vitivinícola, nos demuestran que es una manera de potenciar la agricultura que se desarrolla en este sector, manteniendo las tradiciones, pero agregando también tecnología, lo que permitirá incrementar el éxito que están teniendo", señaló la autoridad del agro.

Fuente: Ministerio de Agricultura

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision