Noticias

Mercosur: Solicitan libre tránsito a carnes dentro de la región

6 de diciembre de 2011

El Foro Mercosur de la Carne hizo la petición aclarando que el libre comercio de los productos cárnicos no debe representar un riesgo sanitario para los Estados que integran la organización.

El Foro Mercosur de la Carne (FMC) elevó una nota al titular del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), Jorge Mendes Ribeiro, en la que solicita el libre tránsito de los productos y subproductos cárnicos en la región.

En una reciente reunión realizada en Río de Janeiro (Brasil), en el marco de la reunión del CAS (organismo que reúne a los ministros de Agricultura y Ganadería del Cono Sur), los integrantes del Foro Mercosur de la Carne elevaron una nota solicitando a los secretarios de Estado el libre tránsito de la carne dentro del bloque regional.

“En relación con las corrientes de comercio y transporte intra Mercosur de los productos del sector y teniendo en cuenta que en algunos casos las mismas pueden verse transitoriamente afectadas por controles reforzados que se puedan generar como derivación de situaciones sanitarias especiales en alguno/s de los Estados partes, el FMC entiende que se deberá velar por el libre tránsito de los productos y subproductos cárnicos en la región, no interfiriendo en el comercio, siempre y cuando se contemplen en todos los casos los requisitos internacionales establecidos a efectos de no representar un riesgo sanitario para los Estados partes”, dice textualmente la nota del FMC remitida al CAS.

La misiva guarda estrecha relación con la situación actual de Paraguay, que luego del brote de fiebre aftosa declarado en el departamento de San Pedro, el 18 de setiembre pasado, prácticamente se cerraron todas las fronteras a la posibilidad de enviar carne y subproductos aunque sea a terceros países.

Si bien, recientemente el Uruguay volvió a abrirse al paso de la carne paraguaya por vía fluvial para el embarque en puertos uruguayos hacia terceros países, todavía no es posible el tránsito terrestre a través de Argentina, lo que representa la principal vía de salida de los productos nacionales hacia los mercados extra Mercosur.

Política común

Sobre la fiebre aftosa en la región, avivado por el caso Paraguay, el FMC “sigue considerando necesario que se adopte formalmente a nivel del bloque una política común para la erradicación de la enfermedad en la región”. Forman parte del FMC Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay.

El FMC, es un organismo que reúne a las agremiaciones de la producción, comercialización y procesamiento de la carne en el Mercosur. Por Paraguay, participan de este Foro la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC).

Fuente: Diario ABC

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision