Noticias

Paraguay pierde estaus sanitario de país libre de fiebre aftosa con vacunación

7 de diciembre de 2011

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) sumó al departamento de San Pedro la la ex Zona de Alta Vigilancia (ZAV) perdiendo todo el país esta categoría.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) comunicó, ayer martes, al Senacsa de Paraguay la pérdida del estatus sanitario también para la ex Zona de Alta Vigilancia. Con ello todo el país pierde el estatus de libre de fiebre aftosa con régimen de vacunación que ostentaba antes del foco declarado el pasado 18 de setiembre.

Paraguay tenía dos zonas sanitarias. La zona uno, dada por la ex Zona de Alta Vigilancia (ZAV) definida por una franja de 15 km. a lo largo de la frontera, y la zona dos, que era el resto del país, es decir, hacia dentro del territorio nacional.

Tras el foco de fiebre aftosa declarado por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), el pasado 18 de setiembre, en el departamento de San Pedro, la OIE automáticamente retiró el estatus sanitario de la zona dos.

Sin embargo, en la tarde de ayer, el máximo organismo mundial de sanidad animal (OIE) comunicó al Senacsa que también la ex Zona de Alta Vigilancia (ZAV) pierde su estatus sanitario.

Con esto, todo el país pierde su condición de libre de fiebre aftosa con vacunación y con el estatus suspendido por parte de la OIE.

“Sanitariamente, cualquier pérdida de estatus representa un retroceso para el país por más que comercialmente la pérdida del estatus de la ex ZAV no representa un perjuicio significativo porque, a pesar de que dicha zona había recuperado el estatus a principios de año, no se estaba pudiendo exportar todavía carne de animales provenientes de ese lugar”, dijo el doctor Hugo Idoyaga, director de relaciones internacionales.

Explicó que la OIE argumentó su medida en el incumplimiento del punto 8.5 del Código Sanitario. “Entendemos que es por la sangría (estudio cerológico) de los animales en movimiento en la frontera, lo cual es de muy difícil cumplimiento por los costos que acarrea”, expresó.

Ahora solo queda seguir trabajando por la recuperación del estatus que personalmente creo que se daría en un año”, dijo Idoyaga.

Fuente: Diario ABC

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision