Noticias

El agro ya tiene presupuesto para 2012

28 de noviembre de 2011

Hace algunos días, el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, criticaba en Osorno el rechazo que había sufrido en la Cámara de Diputados la partida de recursos del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap). Y llamaba a los parlamentarios a revertir la situación en el marco de la discusión del Presupuesto de 2012.
Finalmente, la semana pasada, el Congreso aprobó los recursos del Ministerio de Agricultura, con un total de $405.726 millones para el próximo ejercicio. “Esta es una señal de respaldo que demuestra que vamos por el camino correcto”, dijo el secretario de Estado, valorando el aumento presupuestario del 4,4%, respecto de 2011.


En el “nuevo presupuesto”, destacan los fondos para investigación e Innovación por medio de transferencias por $25.789 millones a la Fundación para la Innovación Agraria (FIA); el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia); el Instituto Forestal (Infor); y el Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren).
Otro foco estará puesto en el fomento al riego. De esa manera, según lo aprobado en el Congreso, para el 2012 se contemplan 53 mil millones de pesos para inversión de obras de riego, los que en su mayoría se concursarán mediante la ley de fomento a la inversión en riego y drenaje tanto mediante el Indap y Comisión Nacional de Riego.

pequeños campesinos
Para Indap, el gasto para 2012 llegará a $194.184 millones y la meta es poder llegar a 129.905 usuarios el próximo año.
Entre los programas más relevantes de este servicio, se cuenta el Programa de Desarrollo Local (Prodesal), que proyecta aumentar su cobertura a 78.486 usuarios; riego para la pequeña agricultura mediante la intervención de 3.540 hectáreas y 250 obras de riego asociativo; y Alianzas Productivas, que aumentarán su cobertura para llegar a los 6.000 usuarios encadenados en la temporada venidera.
Pero sin duda una de las noticias esperadas por los agricultores, fue la aprobación de los recursos para la operación de la Comercializadora de Trigo S.A.
En el Congreso, se aumentó en 600 millones el monto asignado a Cotrisa, con lo que contará con $1.000 millones, para implementar una política que busca mejorar la paridad de precio del cereal.
El propio ministro señaló en Osorno que estaban trabajando en definir los cambios que tendrá el programa de compras para 2012.

Fuente: Revista del Campo Sureño

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision