Noticias

La vitrina tecnológica que mostrará cómo produce el campo

5 de diciembre de 2011

Dos días de actividades, 20 hectáreas, más de 10 mil visitantes y 7 cadenas productivas expuestas son algunos de los números que marcarán la ExpoInia 2011 que se desarrollará este 14 y 15 de diciembre.
Con el foco puesto en las necesidades alimentarias y un novedoso diseño, emulando las más importantes ferias del rubro del planeta, el evento integrará a todos los eslabones de la cadena productiva y comercial en un solo lugar.
Para ello, según explicó la directora regional de Inia Carillanca, Elizabeth Kehr, se han habilitado 20 hectáreas de exposición, donde se podrá interactuar con las empresas participantes y apreciar los avances generadas por el organismo en los últimos años.
La idea es que los asistentes puedan conocer en forma práctica las aplicaciones de las tecnologías desarrolladas y su impacto real en los productos comerciales que el consumidor ve en su casa.


En ese sentido, se habilitarán unidades demostrativas y stands que mostrarán el ciclo productivo completo de diferentes rubros: desde la generación de variedades o razas hasta el producto final. Algo que se ha visto en eventos tradicionales como el Inta Expone desarrollado en Argentina (en la foto).
“Lo más importante de este encuentro es el nuevo concepto de presentación en campo. Esto corresponde a todas las empresas, investigadores, profesionales, expositores y agricultores en torno a la cadena de valor de los distintos productos priorizados en el Plan Araucanía 7, como son los rubros de cereales, papa, semillas, hortalizas, flores, ganadería y frutales”, explica el coordinador de la actividad, el investigador Carlos Fuentes.

el escenario
La feria agrotecnológica tendrá como escenario las instalaciones del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia) en Carillanca en el kilómetro 10 del camino Cajón- Vilcún.
“Este es un evento agropecuario que potenciará diversos sectores temáticos de interés para los asistentes, con presencia transversal de las mejores tecnologías que potencian dichos rubros a nivel país”, agrega Elizabeth Kehr.

contingencia
El coordinador de la actividad, remarca que los asistentes podrán acceder a charlas temáticas que darán ciertas pautas de proyección futura en la agricultura, como la alimentación de la población mundial en la próxima década, el cambio climático y la readecuación de la producción de alimentos en Chile en este nuevo contexto.
Dentro de los dos días de actividades, además se contempla jornadas de análisis económico de los distintos rubros, exposición de avances en mejoramiento genético, se discutirán aspectos de la nueva ley de semillas, del manejo agronómico y de las nuevas tendencias de los mercados.
“Se realizarán 7 seminarios de nivel internacional en todos los rubros con participación de profesionales de Italia, España, Suecia y Holanda, así como más de 40 charlas técnicas en terreno con los investigadores del Inia interactuando con todos los visitantes. Este valor agregado es muy relevante para orientar las futuras investigaciones aplicadas a las demandas por nuevas y mejores tecnologías para el sector”, advierte.
A la fecha, la comisión organizadora ya tiene más de 50 empresas ligadas a diversos rubros que han comprometido su participación en las dos jornadas.
Según Fuentes, esto permitirá la vinculación y articulación de convenios y negocios entre empresas, industria e instituciones tecnológicas con los agricultores, considerando que la cadena productiva en cada rubro será muy completa. “Se transformará en una plataforma tecnológica para el aumento de la competitividad de la agricultura regional y nacional”, plantea.

Fuente: Revista del Campo Sureño

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision