Noticias

Argentina: Producción carne bovina cae 5 % en septiembre

17 de noviembre de 2011

También se registró una baja de 5% en la faena de bovinos, lo que se explica por la menor rentabilidad que afecta al sector con el consiguiente descenso de la masa ganadera y las restricciones establecidas a las exportaciones.

La producción de carne bovina argentina bajó un 5% interanual en septiembre, a 214.000 toneladas, por una reducción del rodeo ante políticas oficiales adversas y una merma relativa en la rentabilidad del sector, dijo el miércoles un grupo de la industria.

Además, según la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra), en septiembre del 2011 la faena de bovinos en Argentina -uno de los principales exportadores mundiales de carne- cayó cerca del 5% interanual, a unas 950.000 cabezas.

Entre enero y septiembre, la producción de carne alcanzó cerca de 1,8 millones de toneladas, lo que representa una merma del 8,5% con respecto al mismo período del 2010, señaló Ciccra.

Sin embargo, del total de animales faenados en septiembre, sólo un 37,3% fueron hembras, una cifra baja que sugiere que el rodeo ganadero volverá a crecer en los próximos años.

Las hembras son las encargadas de sostener o incrementar el rodeo y su alta tasa de faena hasta el 2010 es uno de los motivos de la disminución en la cantidad de bovinos del país. "La fase de retención de hembras, que ya cumplió diecisiete meses ininterrumpidos, fue la más intensa de los últimos veintidós años", explicó la entidad en su reporte.

La cámara sostiene que muchos ganaderos liquidaron su hacienda en los últimos años, ante una serie de restricciones a las exportaciones que aplica el Gobierno con el argumento de asegurar el abasto local y evitar alzas de precios de la carne, un producto básico en la dieta de los argentinos.

Entre enero y septiembre del 2011, el consumo promedio de carne bovina por habitante en Argentina fue de 53,3 kilos, lo que marca una baja del 7,7% respecto del mismo período del año pasado.

A su vez, Ciccra dijo que, de acuerdo al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en los primeros nueve meses del 2011 las exportaciones argentinas de carne bovina se redujeron un 19,9% interanual, a 123.642 toneladas

Fuente: www.Portaldelcampo.cl

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision