Noticias

Uruguay con un foco de brucelosis

15 de noviembre de 2011

Dr. José Luis Queirolo, Director Departamental del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, dijo que “el tema en Durazno no escapa lo que es a nivel nacional, y si bien se realizan ceses de establecimientos que están ya saneados se agregan otros en los que aparecen nuevos focos. La última seccional que tuvo la aparición de focos fue la 5ª sección policial. Nosotros sugerimos a los productores que en el tema brucelosis se ajusten a las normativas vigentes, que previo a cualquier movimiento se hagan las consultas a los Servicios Ganaderos a los efectos de no omitir en forma involuntaria los pasos que hay que dar para poder trabajar con la seguridad que están haciendo las cosas bien”.

NECESIDAD DE REALIZAR CURSOS PARA FORMAR CABAÑEROS. Ser cabañero tiene una responsabilidad grande no solo para cuidar los animales sino prepararlos para que lleguen de la mejor manera a las distintas exposiciones donde la cabaña se juega no solo su nombre y prestigio sino que el resultado económico de la misma está muchas veces condicionado a la buena presentación de esos animales.

Raúl Rullo González –radicado en la zona del Carmen, departamento de Durazno- es un cabañero con una vasta trayectoria en el tema, trabajando en cabañas de destacado nivel como “El Aguará”, “Ganadera Cumber”, ”Loma Azul”.

El experto se pronunció sobre la preocupación de que no se ha producido un relevo generacional en el tema y plantea una idea que debería ser de recibo de parte de instituciones vinculadas al sector para que se realicen cursos de perfeccionamiento en la profesión de cabañero para mejorar la preparación de los animales que se presentan tanto en las distintas exposiciones como en los propios remates de cabaña.

Comentó que “uno ve con un poco de preocupación que cada vez son menos quienes trabajan en las cabañas, yo que llevo más de 40 años en El Prado me alegro cuando veo alguna persona nueva en el tema, pero de la exposición de la Rural a Salto que es la que sigue en fechas, consultamos al dueño de la cabaña por esa persona nueva que concurrió al Prado y resulta que no está más, que se fue a trabajar en la forestación, o en la agricultura, o en otras tareas y eso da la pauta de que cada vez está más difícil conseguir gente”.

“Yo que estuve trabajando muchos años en Ganadera Cumber se notaba muchísimo la falta de gente capacitada para trabajar”, observó.

La idea de Rullo González es crear un ámbito para volcar todos esos años de experiencia en el trabajo con animales de cabaña explicando “que todos esos conocimientos adquiridos se pueden enseñar tanto a hombre como a mujeres”. Sobre ellas anotó que él ha trabajado con mujeres y ha quedado “impactado por la prolijidad que tienen para preparar un animal, incluso más que los hombres”.

Culaquier persona, “no importa sexo ni edad” puede aprender el manejo, “agarrar toda una zafra de exposiciones” y “hacer un muy buen trabajo”, señaló.

El citado cabañero ha editado un manual con lo que se debería realizar para que el animal quede bien presentado antes, durante y luego de las distintas exposiciones y quienes quieran más datos deberán comunicarse al celular de González que es 091.06.31.70.

NUEVO CAMPO DE RECRIA. Se está implementando la puesta en funcionamiento de un nuevo campo de recría, el mismo estará instalado en el departamento de Flores en los límites con el Departamento de Durazno y será dirigido por una empresa particular denominada “Rincón del Yí”.

El Ing. Daniel Zorrilla asesor de la Asociación de Productores de Leche explicó algunos detalles sobre el emprendimiento. Dijo que “en ese campo se busca mejorar el resultado de ganancia de peso diario, haciendo una recría muy eficiente, que los animales vuelvan rápido al tambo para mejorar la cantidad de animales de reemplazo que el productor puede tener, además está la posibilidad de venta de vaquillonas y lo fundamental que es crecer más rápidamente en la producción de leche”.

“El sistema de pago está pensado para estimular el buen resultado del punto de vista físico, el precio de la recría si la ganancia es mayor a 600 gramos diarios el costo va a ser cuatro litros de leche por kilo ganado, si el rendimiento va entre 500 y 600 gramos el precio va a ser de tres litros y medio por kilo ganado y si el rendimiento anda entre 400 y 500 gramos el precio va a ser de tres litros por kilo ganado, en el caso que el rendimiento sea inferior a 400 gramos el precio será de dos litros de leche por kilo ganado”, explicó.

“La empresa que va a llevar adelante este emprendimiento hace una muy fuerte apuesta a lograr buenos índices de crecimiento, por lo tanto los animales estarán muy bien cuidados y alimentados”.

Los animales que pueden ingresar a dicho campo deben estar pesando más de 140 kilos, y tener unos seis meses de edad, igualmente se podrán aceptar animales con menor peso, haciendo la firma consignataria del campo un tratamiento especial con los mismos.

La idea es que esos animales estén 18 y 20 meses en el campo y cumpliendo los dos años (ingresan con 6 meses de edad) saliendo ya preñados y con dos meses para parir

Fuente. www.Agromeat.com

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision