Noticias

Crianza de la raza Angus se abre paso en Los Ángeles

15 de noviembre de 2011

Bernardo Bruron Pinedo se dedica hace diez años a la crianza de reproductores de la raza Aberdeen Angus, cuyo plantel ganadero supera los 100 ejemplares. Mediante el Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) Agrolomas, cofinanciado por Corfo, ha logrado establecer contacto con otros productores de la zona y dar a conocer su valiosa producción a nuevos clientes.
Bruron es uno de los 31 proveedores que participan del PDP, el cual le ha permitido mejorar su gestión de negocio y su modelo de producción, a través de la transferencia de conocimientos por parte de Agrolomas.
Para perfeccionarse en la crianza de la raza angus, Bernardo Bruron, junto a los otros 30 proveedores se dieron cita en Los Ángeles para conocer la visión de uno de los productores que más sabe sobre este raza en el mundo, Angus Stovold, vicepresidente junior de la Sociedad de Ganado Aberdeen Angus en Gran Bretaña.
En el marco del PDP de Corfo, Stovold dio a conocer su experiencia como productor de esta raza, que en 2012 celebra 150 años de registros genealógicos, y cuya masa ganadera crece sostenidamente en la región del Bío Bío.
“Estoy muy impresionado por la calidad de la masa de angus de esta zona. Son menores en tamaño que lo que se ve en Reino Unido, pero eso se debe a la inseminación con ejemplares americanos, que son más pequeños”, señaló Stovold.
A su juicio, “la calidad de los terneros que vemos acá, refleja que Chile tiene condiciones para producir ganado de alta calidad”. Agregó que para llegar a los mercados más exigentes del mundo los productores deben tener en cuenta siempre la calidad. “Nunca vender carne de segunda clase, no transar con la calidad, lo cual ustedes ya están haciendo acá. También es necesario producir de manera competitiva, es decir a partir de la pradera”, aclaró el británico.

Encadenamiento productivo

El PDP de Corfo apoya la integración de las empresas proveedoras a cadenas productivas para que mejoren y estabilicen el vínculo comercial con su cliente –en este caso Agrolomas-. Esto le permite a las pymes proveedoras lograr mayor flexibilidad y adaptabilidad, y la empresa demandante asegurar la calidad de sus productos.
Felipe Sánchez, director regional de Corfo, aclaró que este programa “favorece a 31 productores dentro de la cadena productiva, a través de la transferencia de conocimiento, habilidades, competencias y dándoles a conocer las últimas tendencias en tecnología dentro del sector. Estos productores están dando pasos agigantados en lo que es su gestión operativa haciéndolo más rentable su negocio”, afirmó.

José Manuel Godoy, coordinador del PDP, señaló que el objetivo del Programa es desarrollar un modelo de producción de carne con valor agregado. “Hoy en día la empresa quiere sumar grandes mercados, que están siendo cada vez más exigente en calidad y sanidad, entonces una de las líneas de trabajo es la incorporación de la raza angus, que logramos certificar hace dos años atrás con el apoyo de Corfo”, explicó.

Agregó que aproximadamente el 50% de los ganaderos que conforman este PDP se dedican a la crianza del angus. Entre sus características, explicó, está su adaptabilidad, alta calidad carnicera y alta productividad, entre otras.

Fuente. www.Agromeat.com

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision