Noticias

Control y erradicación de la tuberculosis bovina

16 de noviembre de 2011

El Proyecto Nacional de Control y Erradicación de Tuberculosis Bovina, impulsado y financiado por el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, comenzó el año 2010 y contempla una serie de acciones para cumplir su fin.

En una primera etapa se está capacitando a alrededor de 500 profesionales a nivel nacional, por lo que los veterinarios del Sag Magallanes tuvieron tres días de diversas actividades teóricas y prácticas orientadas a adquirir conocimiento en la dinámica de esta enfermedad y su esquema de erradicación.
Estas actividades estuvieron encabezadas por el Coordinador Nacional del Proyecto, Dr. Edison Alves, y docentes de la Universidad Austral de Chile (UACH) quienes expusieron una serie de temas como epidemiologia, etiología, patogenia y patología de la TBC, diagnóstico diferencial y aspectos inmunológicos, además de actividades en terreno con talleres prácticos de tuberculina y necropsia, por mencionar algunos.
La tuberculosis bovina (TB) es una enfermedad zoonótica -que se puede transmitir al ser humano-, causada por la bacteria Mycobacterium bovis y que tiene un impacto directo en la eficiencia de los sistemas productivos y en la industria del sector pecuario, porque constituye una restricción a la exportación de los alimentos de origen pecuario, provocando importantes pérdidas para el sector.
“La tuberculosis es una enfermedad endémica que ha estado presente en nuestro país desde hace mucho tiempo, pero desde hace varios años las autoridades sanitarias de nuestro país han estado interesadas en poder avanzar en controlar y luego erradicar esta enfermedad con el fin de tener otra ventaja comparativa frente a otros países en cuanto al posicionamiento del comercio internacional”, afirmó el Dr. Rafael Tamayo, veterinario de la Uach.
En esta tarea ha habido diferentes grados de avances en los últimos años en el país, siendo más significativo en Magallanes. “En esta zona han habido importantes avances, ya que esta región tiene ciertas ventajas comparativas con respecto al resto del país y la presencia de la enfermedad es relativamente baja, por lo tanto si se aúnan esfuerzos en conjunto con los ganaderos, es muy probable que en los próximos años se logre la erradicación completa”, señaló Tamayo.
Edison Alves, Coordinador Nacional del proyecto, indicó que además de las capacitaciones que se están realizando a los profesionales del área, se pretende capacitar a alrededor de mil ganaderos que tienen animales con TB, a pequeños campesinos, a transportistas y a todas las personas que están involucradas directa o indirectamente con la enfermedad.
“Tenemos todo listo para iniciar este proyecto. Actualmente estamos en la etapa de capacitar nuestros equipos y a los médicos veterinarios acreditados. La próxima etapa es clasificar y cuarentenar los predios. Esto consiste en que los propietarios de ganado son informados de la resolución de esta medida y no pueden mover sus animales sin autorización de Sag. Además deben hacer un plan de saneamiento que vaya disminuyendo la cantidad de positivos a través del tiempo”, señaló Alves. “La enfermedad es compleja, los animales se contagian principalmente por vía respiratoria, pero si tomamos las precauciones e identificamos los animales positivos y los eliminamos rápidamente -con destino a matadero- estamos anticipándonos a la transmisión y eso hace que el saneamiento avance y podamos alcanzar la meta de la erradicación”, aseguró

Fuente. www.Agromeat.com

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision