Noticias

Carne sintética y avances en nanotecnología La ideas innovadoras que revolucionarán la agroindustria

15 de noviembre de 2011

Seminario Innovación y Emprendimiento de Corfo

En el panel de “Innovación agroalimentaria”, moderada por el Ministro de Agricultura, se presentaron novedosas ideas y tres casos de exitosos innovadores que han contado con el apoyo de la cartera.

“Fomentar el espíritu emprendedor dentro de los agricultores de todos los tamaños y promover la libre iniciativa de los actores del agro, es uno de los objetivos que esta administración ha decidido hacerse cargo para sacar adelante al sector agrícola. La agricultura está llena de oportunidades, pero éstas requieren de un espíritu emprendedor y de la innovación para llevarlas a cabo”.

Así lo destacó el titular de la cartera, José Antonio Galilea, durante el panel “Innovación agroalimentaria”, donde se presentaron ideas, y tres casos de exitosos emprendedores.

El Coordinador de Programas de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Aquiles Neuenschwander, dio la bienvenida a los asistentes del panel y expuso ideas futuras que revolucionarán la agroindustria: la carne sintética y la nanotecnología.

La idea de la carne sintética se está explorando en laboratorios de otros países, como USA, Holanda, entre otros. Mediante células que se reproducen en un medio nutritivo húmedo. Esto podría significar un ahorro en el uso del suelo, agua y otros nutrientes, como también un mayor control sanitario.

En tanto, la nanotecnología manipula materia 1.000.000 de veces más pequeño que un milímetro. “Es un rubro en el que ya hay chilenos incursionando junto a empresas internacionales para su aplicación en la agroindustria. Por ejemplo, hoy está disponible en el mercado producto a base de nanopolímetros que “impermeabilizan” los productos de la fruticultura, evitando que se ensucien, disminuyendo el uso de elementos químicos tóxicos contaminantes”, explicó Neuenschwander.

CASOS DE EMPRENDEDORES EXITOSOS NACIONALES

Durante el seminario, el Ministro José Antonio Galilea destacó tres emprendimientos que han recibido el apoyo del Minagri, a través de FIA.

El primero se trata del cultivo de trufas, también conocidas como “diamantes negros de la gastronomía”, que se comercian en el mundo a un promedio entre U$ 1.000 y U$2.500 el kilo según el lugar de destino. El Minagri impulsó este proyecto, lo que permitió que Chile fuera el primer país de Sudamérica en cultivar esta especie, abriendo una nueva alternativa de negocio agrícola.

Actualmente, están en producción cinco predios ubicados en las regiones Metropolitana, Maule, La Araucanía (2) y Los Ríos. Se estima que en el país hay unas 150 hectáreas de cultivo y la proyección es plantar 60 por año, de manera de generar una cantidad suficiente que permita exportar en el mediano plazo.

Un segundo caso se trata de un agricultor de La Serena, Región de Coquimbo, que ha invertido a través de la Ley de Riego en tecnología de punta para hacer más eficiente el uso de agua en su predio, implementando al mismo tiempo el uso de pivote central de riego para mejorar la producción. Su negocio agrícola se sustenta en el cultivo de papas que provee a la empresa Lays y en otra variedad de hortalizas que exporta.

Por último, se presentó el caso de un productor de Talagante, quien hace aproximadamente 4 años encontró una nueva variedad de uva de mesa, generada a partir de una mutación de sus parras.

La nueva variedad cumple perfectamente con las exigencias del mercado asiático, por lo que se cree que tendrá una alta demanda. Actualmente se encuentra en el periodo de inscripción de la variedad y hace algunos meses envió el primer pallet al mercado asiático, la cual tuvo una excelente recepción.

El Secretario de Estado, invitó a los presentes, a través de estos 3 casos emblemáticos, a tomar el desafío y a arriesgarse. “Ellos tuvieron el valor, la fuerza y la perseverancia, para enfrentar obstáculos y asumir riesgos, lo que les permitió llevar a cabo emprendimientos de enorme trascendencia, cualidades que como Ministerio queremos destacar”.

Esto se enmarca en una política de Gobierno que quiere promover el emprendimiento. El Presidente Sebastián Piñera ha priorizado en el Presupuesto 2012 un crecimiento del 10,4% para el Sistema Nacional de Innovación (SIN). Más del doble del promedio nacional, llegando a US$750 millones

Fuente. www.viveagro.cl

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision