Noticias

INDAP puso en marcha operación temprana 2012 en la región de Aysén

16 de noviembre de 2011

Más de $700 millones para suelo e infraestructura rural

Los postulantes deben acercarse a las oficinas de INDAP o a sus consultores para elaborar los proyectos que ejecutarán durante la temporada de verano.

Con una inversión que supera los 700 millones de pesos, el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, puso en marcha la Operación Temprana 2012 en la Región de Aysén.

Se trata de financiamiento orientado a mejorar la productividad de los predios de la pequeña agricultura, mediante el Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios y Programa de Desarrollo de Inversiones, para infraestructura predial.

El director nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, afirmó que “la operación evita demoras en la ejecución de proyectos, debido a concursos tardíos o trámites que pueden afectar la competitividad de los cultivos. En un Estado moderno se necesita agilizar el trabajo, dejando atrás la burocracia que tanto mal le hace al país, lo que implica entregar recursos a los pequeños agricultores cuando los ciclos agrícolas lo demandan: las siembras y las cosechas no pueden esperar papeleos”.

Por su parte, el director regional de INDAP, Carlos Hennicke, acotó que, además, “pretendemos que pequeñas y pequeños agricultores planifiquen de un año para otro, mejoren sus sistemas productivos y comerciales, y continúen con sus proyectos de manera ininterrumpida al contar con los recursos al inicio del año calendario”.

En este sentido, el jefe de Operaciones INDAP, Hernán Cárdenas, llamó a agricultoras y agricultores “a acercarse a la oficina de INDAP para consultar antecedentes y contactar un consultor que elabore el proyecto, ya sea del rubro bovino, ovino, hortícola, leña y turismo rural, además de riego, asociativo o intrapredial”.

Detalle de los incentivos

El Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios, más conocido como SIRSD-Sustentable, está regulado por la Ley 20.412.

La pequeña agricultura puede bonificar hasta 90% de prácticas como incorporación de fertilizantes de base fosfatada y elementos químicos esenciales; establecimiento y regeneración de praderas; cercos tradicionales o eléctricos y cortinas cortavientos; y eliminación o limpieza de matorral sin valor forrajero y palizada”.

El Programa de Desarrollo de Inversiones respalda proyectos de infraestructura como construcción de galpones, corrales, mangas, cercos tradicionales o eléctricos; zonas de camping e invernaderos, entre otros. En este caso, el subsidio estatal alcanza a un 80% del costo neto del proyecto.

Si nunca ha postulado a INDAP debe acercarse a la oficina más cercana para acreditarse como usuario, exigiéndose que trabaje la tierra como dueño o arrendatario, que la mayor parte de los ingresos provenga de este trabajo, no tener más de 12 hectáreas de riego básico y que los activos no superen las 3.500 unidades de fomento

Fuente. www.viveagro.cl

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision