Noticias

Exposofo 2011: la velocidad sí importa

14 de noviembre de 2011

La necesidad de impulsar el desarrollo agroindustrial y de las cadenas de valor para potenciar las exportaciones de La Araucanía, junto con el riego, el desarrollo de políticas públicas y medidas que aporten a la competitividad, fueron algunos de los tópicos que el presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco, Gastón Caminondo, abordó durante la inauguración de la Exposofo 2011.
La tradicional muestra agrícola, ganadera y comercial se desarrolló desde el martes y hasta el domingo recién pasado en el recinto de exposiciones del gremio sureño.
En su discurso inaugural, Caminondo dijo que es clave contar con el apoyo gubernamental en diversas materias que ya fueron comprometidas en su momento.
Entre las necesidades del agro regional, a su juicio, se cuenta el desarrollo definitivo del proyecto de embalse para la provincia de Malleco. Ello, considerando que de las exportaciones regionales agrícolas, sólo la avena y el lupino se realiza en la zona del secano.

“El riego es un factor determinante para el desarrollo del sector agrícola regional”, enfatizó el dirigente gremial.
De paso, pidió tomar medidas en torno a la bancarización del sector, sobre todo en cuanto a instrumento más flexibles y acordes a las necesidades específicas de los rubros agrícolas.
Pero no sólo eso, en el ámbito triguero, solicitó al ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, presente en el evento, que Cotrisa mejore su accionar en relación a lo ocurrido en 2010 y se propicie una presencia regional más amplia en la compra de grano durante la campaña 2011-12.
Además, enfatizó en la necesidad de rediseñar el sistema de seguros agrícolas, de manera de hacerlo más atrayente para los pequeños productores de la zona.
A su tiempo, el ministro de Agricultura, dijo que en el Gobierno están muy conscientes y sensibilizados con las necesidades agrícolas.
Y no fue todo. Galilea reconoció que aunque se ha avanzado en las soluciones, el problema observado se relaciona con la velocidad y profundidad con que se ejecutan éstas. “Las expectativas fueron altas, quizás nosotros mismos tuvimos algo de culpa. Pero les puedo asegurar que avanzamos con determinación. En el convencimiento que estamos haciendo las cosas bien...aunque nos encontramos con inconvenientes que nadie pudo prever, como la caída del tipo de cambio”, remarcó.
En ese plano, para 2012, destacó la intención clara de disminuir las prácticas bonificables del Sistema de Suelos Degradados y mejorar la actuación de la Comisión de Distorsiones. Ambos temas, a través de modificaciones en sus reglamentos y de cambios legislativos cuando los cambios sean más profundos.
Eso, junto con incrementar de manera importante, hasta los 53.000 millones de pesos, los recursos para el riego en el país.

ganado premium
Entre las novedades de esta edición de la exposición ganadera, se entregó el Gran Premio Supremo Bovino, como reconocimiento del jurado al gran nivel de las razas presentadas.
El trofeo se lo llevó el Criadero Temuco, propiedad de la Inmobiliaria Teresa de los Andes, al cual pertenece el productor Fernando Carmine. Un criador regional, con más de 30 años de experiencia en el rubro y que se ha destacado por potenciar la raza Simmental.
“Chile tiene grandes potencialidades en su ganadería y esto se demuestra en el material genético de sus animales, gracias al gran respaldo que tenemos a nivel fitosanitario, estamos abriendo un nuevo nicho para la genética de exportación”, indicó el ganador del reconocimiento a su labor ganadera.
Dentro de los premiados, uno de los más destacados criadores de la raza Aberdeen Angus de la Región de Los Lagos, Luis Amthauer, obtuvo el premio gran campeón de la raza, con el ejemplar Mosco.
A su juicio, la ganadería chilena está en un buen pie, porque hay excelentes condiciones climáticas para la producción ganadera. “Estamos libres de enfermedades, producimos carne a praderas, el precio es sustentable y rentable”, agregó.
Algo en lo que coincidió Angus Stovold, presidente de la Sociedad Británica de Aberdeen Angus, quien fue el jurado de las razas bovinas de carne.
“El potencial de La Araucanía es fantástico. Está la lluvia, hay un buen pasto, buen ganado y buenos criadores. Chile tiene un mercado que importa un 50% de su carne y que no necesita hacerlo, porque la buena carne está aquí”, precisó.
El especialista británico además dictó una charla sobre el “Origen y evolución de las razas Angus, Hereford y Shorthorn en el Reino Unido y Europa y su tendencia actual”.

Fuente: Revista del Campo Sureño

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision