Noticias

Las respuestas globales de la economía agraria

14 de noviembre de 2011

“La globalización toca todos los aspectos; lo que pasa en un país afecta a otro. Y a eso se le suma el cambio climático, la volatilidad de los precios y se hacen un poco más complejas la variables para predecir cuáles van a hacer las perspectivas e importancia del trabajo en conjunto entre las regiones”, dice Alejandra Sarquis, representante para Chile del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
Ella presentó la conferencia “La Región Sur como Abastecedora de Alimentos – El Rol de las Políticas Públicas”, durante el Tercer Congreso Regional de Economía Agraria, efectuado en Valdivia.
El encuentro abordó, entre otros temas, el aumento de los precios de los alimentos como factor empobrecedor y la necesidad de generar políticas para potenciar a la región sur como productora y abastecedora de alimentos.


Se trata de aspectos de gran relevancia según el representante de la FAO en Chile, Alan Bojani, quien expuso sobre “Los precios y la vulnerabilidad alimentaria”, temáticas que a su juicio han acaparado parte de la atención mundial. Pese a eso, “los esfuerzos aún son insuficientes para contrarrestar el aumento del precio de los alimentos”.
Bojani agrega que es fundamental insistir desde una perspectiva académica y práctica, en la necesidad de implementar políticas de apoyo a los más pobres que están siendo afectados por el alza de precios.
A juicio del decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral, Ricardo Fuentes, en un mundo globalizado y con mercados cada vez más integrados, la agricultura debe ser cada vez más competitiva, “para aprovechar las oportunidades que presentan mercados más amplios, contribuir a la seguridad alimentaria y generar empleos e ingresos para que tengan una vida digna los que viven en territorios rurales”.
“Eventos de este tipo permiten la valorización y fortalecimiento de la agricultura de nuestra región”, enfatizó Fuentes.
El presidente de la Asociación Argentina de Economistas Agrarios, Jorge Cincunegui, expresó que a nivel mundial la economía agraria se ha transformado en una solución y que estos congresos dejan una “fecunda tarea para el futuro”.
El encuentro fue organizado por la Asociación de Economistas Agrarios de Chile (AEA); la Asociación Argentina de Economistas Agrarias (AAEA) y la Sociedad Uruguaya de Economistas Agrícolas (SUEA), bajo la coordinación del Instituto de Economía Agraria de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Uach.
Allí se presentaron más de 246 resultados de investigaciones científicas y participaron varios invitados internacionales.

Fuente: Revista del Campo Sureño

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision