Noticias

Precios de la carne subieron en promedio 5% en octubre

6 de noviembre de 2011

Los precios de la carne registraron un alza en promedio de casi 5% a fines de octubre, comparado con los precios al consumidor del 28 de septiembre, entregados por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias.

Según el gerente general de la Feria de Ganaderos de Osorno, Harry Jürgensen, el alza en el valor de la carne se debe a los efectos del brote de fiebre aftosa detectado en Paraguay, que obligó al gobierno de ese país a suspender la exportación, a mediados de septiembre. Tras ese evento, el precio de la carne llegó a subir 15% en Chile. Esto a raíz de que Paraguay representa 45% de las importaciones y cerca de 30% del consumo nacional. También pesó el alza del dólar que se registró en septiembre. Sin embargo, "los precios en noviembre se están inclinando hacia un pequeño ajuste a la baja, del orden del 5%", precisa Jürgensen. Entre los cortes analizados, el lomo liso anotó la mayor alza, con 8,5% (ver infografía).

Proveedores sustitutos

Aunque Paraguay ha declarado que está en condiciones de exportar, el producto cárnico de ese país volvería a ingresar al mercado nacional sólo cuando logre cumplir con las exigencias del Servicio Agrícola y Ganadero. Esto sería dentro de los próximos tres a seis meses, de acuerdo con lo informado por el país en la última visita del Presidente Sebastián Piñera.

Actualmente, el mercado se está supliendo con carne de similar calidad proveniente del sur de Brasil, que representa entre 60% y 70% de las importaciones. Y en menor medida, por Australia. Estos son los únicos mercados donde se pudo encontrar stock de carne, explicaron en la Feria Lo Valledor.

Según Luis Mayol, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, no habrá modificaciones importantes en los precios de la carne durante los próximos meses. Explica que "debería haber estabilidad, porque ahora el mercado interno empieza a abastecerse con carne nacional en mayor medida, ya que comienzan a salir las engordas y la producción nacional

Fuente: La Tercera

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision