Noticias

El análisis de la SNA de los compromisos gubernamentales

2 de noviembre de 2011

Luis Mayol, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, señala que en el agro hacen una buena evaluación del avance de las medidas ministeriales anunciadas e implementadas en los últimos meses.
“Creemos que vamos avanzando, tenemos un buen diálogo con el Gobierno, pero a veces nos desesperamos porque los ritmos del sector público son distintos a los del sector privado”, reconoce el dirigente empresarial.
-¿Qué le parece el avance de las 25 medidas anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera en su campaña?


-Hay muchas de esas medidas que se están cumpliendo. Otras que están en proceso de cumplimiento. Y otras que definitivamente están avanzando un poquitito más lento. Obviamente de esas medidas hay muchas que son profundas que requieren incluso aprobación legislativa. Por lo tanto, no podemos pretender que en un año y medio estén en aplicación. Pero en proceso están prácticamente todas.
-¿Cuáles temas eran a su juicio muy necesarios?
-Lo que nos interesaba, por ejemplo, era todo lo que tenía que ver con transparencia. Tanto de los productos que llegan de afuera, como los que se comercializan al interior del país. Ambas se han ido cumpliendo poco a poco, por la vía de un estudio que busca modificar la composición de la Comisión de Distorsiones. También en cuanto a plazos, porque hoy cuando se toman las resoluciones el enfermo ya está muerto hace rato. Además está el tema de la unidad agrícola de la Fiscalía Nacional Económica, que está actuando.
-Y si tuviera que marcar el camino de las cosas urgentes que el Gobierno debe definir ¿Por dónde pasarían éstas?
-Bueno, hoy me parece que se debe definir de manera urgente cómo va a intervenir Cotrisa, porque ya se viene encima la cosecha de trigo. O todo lo que tiene que ver con competencia desleal, por ejemplo con el derecho antidumping a la importación de harina de trigo proveniente de Argentina, equivalente a un 9,7% que nos parece insuficiente.
Uno de los temas “pendientes”, según Mayol, se relaciona con la bancarización agrícola, lo que su modo de ver es una tarea sobre la cual se debe trabajar. De hecho, como gremio están llevando a cabo conversaciones con entidades financieras para avanzar en la elaboración de instrumentos más acordes a la realidad agrícola.
Además, destaca los avances logrados en la mesa de la competitividad del agro y otros como el proyecto del estatuto laboral agrícola

Fuente. Revista del Campo Sureño

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision