Noticias

Osorno será sede de cumbre sobre rumiantes

7 de noviembre de 2011

La ganadería del siglo XXI no es igual a la de los años que le preceden. Las exigencias actuales en cuanto a sustentabilidad, trazabilidad e inocuidad obligan a los productores y la industria a actuar de una manera diferente.
En ese marco, los profesionales ligados a las actividades agropecuarias asumen el desafío. Y los médicos veterinarios desarrollan acciones para liderar el proceso.
La Sociedad Chilena de Buiatría A.G, una organización gremial de carácter nacional con asiento en Osorno y que agrupa a los Médicos Veterinarios especialistas en bovinos y otros rumiantes de Chile, está preparando una nueva versión de sus tradicionales jornadas de Buiatría; pero ahora como un gran Congreso. El décimo que realizan.
“Nos pusimos los pantalones largos. Creemos que este es un evento consolidado, por lo que lo convertimos en un congreso que dura tres días”, explica el presidente del gremio, Luis Poo.


El veterinario explica que la sociedad tiene la finalidad de atender todos los aspectos ligados a la salud, producción, reproducción, comercialización e industrialización de rumiantes, especialmente bovinos y ovinos.
De esa manera, Osorno será la ciudad sede del X Congreso Chileno de Buiatría, donde se podrán conocer las novedades en diferentes áreas de la producción, en una actividad que se realizará los días 24, 25 y 26 de noviembre (en el Hotel Sonesta).
Según explica Poo, se trata de una actividad en la que esperan unas 200 personas. “Hemos crecido como gremio y también en cuanto a nuestras actividades. Creo que para ello has sido clave el trabajo perseverante y constante que estamos desarrollando desde 1993”, remarca el dirigente.

trazabilidad y TBC
Entre los grandes temas que se abordarán durante los tres días que dura el congreso, se cuentan -por ejemplo- los nuevos agentes en la presentación de mastitis bovina en el sur de Chile.
Asimismo, se discutirán los aspectos a considerar en el diagnóstico y tratamiento de cojeras en vacas lecheras. “Este es un tema de gran relevancia, por el alto impacto productivo que tienen las enfermedades podales”, sostiene Poo.
Asimismo, se cuentan consideraciones sobre aborto bovino; aspectos epidemiológicos en rebaños del sur de Chile; el uso de antiparasitarios en rebaños bovinos y ovinos; avances en reproducción ovina en el marco de las actuales tendencias productivas; y ganadería ovina de Chiloé.
Junto a ello, se realizarán dos simposios.
El primero sobre Trazabilidad en el mercado de la carne chilena, tanto en cuanto al sistema aplicado a nivel nacional; y como un instrumento para la seguridad alimentaria;
El segundo simposio es sobre Tuberculosis bovina en Chile. Ello, en cuanto a aspectos lesionales en el programa de control de la tuberculosis bovina; la diversidad genética de la bacteria que la produce; y el programa de control y erradicación de la patología.
“Además se cuentan salidas a terreno para ver planteles de bovinos de leche, de carne y ovinos”, plantea el presidente del gremio.

 

Fuente: Revista del Campo Sureño

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision