Noticias

Análisis crítico al presupuesto

24 de octubre de 2011

Mientras que el Gobierno habla de un aumento de 4,4% para 2012, en la Concertación advierten una caída de -0,5%. Por reparticiones, el Indap es el gran ganador.

El martes pasado se vieron las caras. La cúpula del Ministerio de Agricultura viajó nuevamente a Valparaíso para reunirse con los parlamentarios. Ante ellos tuvieron que defender las platas que tendrá esa repartición pública el próximo año.

Una cosa es el proyecto de Ley de Presupuestos para 2012 que envió La Moneda, pero otra lo que apruebe el Parlamento. La Coalición por el Cambio no tiene mayoría ni en la Cámara de Diputados ni en el Senado, por lo que se requiere navegar con precaución por las comisiones y desarrollar una buena capacidad de lobby.

Debido al importante componente social de los dineros que maneja el Minagri, específicamente a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario, Indap, son varios los congresistas que miran con mucho interés cómo se distribuirán sus dineros. No son pocos los que tratan de privilegiar a los electores de sus distritos.

En todo caso, la visita del martes dejó con sonrisas a los personeros ministeriales. Todas las partidas fueron aprobadas por la quinta subcomisión de presupuesto.

El proyecto del Gobierno es dotar al Minagri con $405.127 millones para el próximo año. Los énfasis, según el equipo del ministro José Antonio Galilea, serán la descentralización, fomento al riego y las exportaciones. También hay incrementos importantes a ciertos programas del Indap y a Cotrisa.

Sin embargo, una comparación de las platas del presente año y las del próximo es bastante más compleja de lo que parece. Una vía es tomar el proyecto de 2012 y compararlo con el aprobado por el Parlamento para 2011. Sin embargo, en la actual administración prefieren cotejar las cifras con las que realmente recibió el Minagri, luego de algunos recortes impulsados por el Gobierno durante 2011. Dependiendo del punto de vista que se elija, se pueden ver números rojos o azules.

A continuación, ese y otros puntos cruciales del presupuesto para 2012 del Ministerio de Agricultura.
Punto de comparación

Ya está dicho, uno de los puntos más complejos a la hora de analizar las platas para el Minagri es el punto de comparación.

El proyecto de ley para 2012 contempla un gasto total de $405.127 millones. Sin embargo, en términos contables hay que descontar elementos como préstamos y servicio de deuda, entre otros, por lo que el gasto neto llega a $349.016 millones.

Para la actual administración, esa cifra debe ser comparada con el presupuesto aprobado por el Parlamento para 2011, pero con todos los ajustes realizados. Así, se logra un aumento neto de $12.327 millones, lo que representa una variación real de 3,7%.

"Ahora bien, si para el mismo ejercicio se considera el gasto neto más el aporte del tesoro público (fomento forestal y riego), hablamos de una variación positiva de 4,4% respecto de 2011. Es un esfuerzo importante que está haciendo el Gobierno y tenemos la obligación de realizar un uso eficiente de los recursos, para que lleguen de verdad a los agricultores y a las pymes forestales", concluye Álvaro Cruzat, subsecretario de Agricultura.

Eso sí la mirada optimista de la autoridad no es compartida por la oposición.

Una ex autoridad del Minagri durante la administración de Michelle Bachelet, que prefiere el anonimato, afirma que esa comparación es errada.

"Es posible que el Ministerio de Hacienda haya tratado de recortar el gasto fiscal en 2011 como forma de controlar la inflación y la caída del dólar. No está claro, pues no hay mucha información. En todo caso, lo concreto es que siempre las comparaciones se hicieron entre el presupuesto aprobado por el Parlamento para el presente año y el proyecto para el año anterior. Me parece que están comparando peras con manzanas", explica el antiguo funcionario.

Es así como él toma el presupuesto aprobado por el Congreso para el Minagri en 2011, que llegó a $394.269 millones y le aplica el 3,3% de inflación pronosticada por la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda. De esa forma, su valor actualizado es de $407.280 millones. La ex autoridad concluye que el Minagri, en términos reales, tendrá una caída de -0,53% en su presupuesto para 2012.

Como se ve, el análisis depende del cristal político por el que se mire.

Mayor peso del Indap

Otro punto interesante es el creciente poder del Indap en el Minagri. Si alguien pensó que la llegada del empresario Ricardo Ariztía iba a significar un desmantelamiento de la institución le erró medio a medio. Aunque en su momento la Coalición por el Cambio sostuvo que el organismo era el brazo rural-electoral de la Democracia Cristiana, la llegada de la actual administración, ha significado un fuerte aumento de su presupuesto.

A modo de ejemplo, para 2012 se proyecta que el Indap obtenga $194.184 millones, 47,9% de todo el presupuesto del Minagri, frente al 47,4% que tuvo en 2011.

En el Minagri destacan que en 2012 el Indap tendrá un aumento neto de $5 mil millones, resultado de programas que crecen y otros que se recortan.

"Los énfasis están en un aumento importante de más de 20% en los recursos para inversión (galpones, riego, invernaderos, maquinaria, etc.) de los pequeños agricultores, a diferencia de 2011 en que hicimos un fuerte énfasis en el aumento de cobertura de atención. Sin embargo, es importante destacar el fuerte impulso dado al programa comercial y de asistencia técnica de alianzas productivas (como expliqué en la respuesta anterior), en donde se aumenta la cobertura para llegar a más de 6 mil pequeños productores", explica Álvaro Cruzat.

El funcionario agrega que hay un aumento significativo en el programa de suelos degradados, que, combinado con el programa de pradera suplementaria, superará los $21.300 millones. Además, el programa de riego que administra el Indap llegará a más de $12 mil millones.

En la Concertación, eso sí, ponen el acento en el aumento de recursos para los programas Prodesal.

"Ese programa tiene poca efectividad, pero una gran difusión geográfica entre agricultores de subsistencia. En un año de elecciones como 2012, llama la atención su crecimiento", afirma una ex autoridad del Minagri.

Ojo con el trigo

Aunque a la hora de las grandes cifras que se manejan en el Minagri, no llaman la atención, de buenas a primeras los $400 millones que se entregarán este año a Cotrisa, sí marcan una señal. La empresa estatal es la encargada de intervenir como poder comprador cuando los precios del trigo oscilan fuertemente.

Los dineros que obtendrá Cotrisa le permitirán mayor margen de maniobra frente a la incertidumbre que viven los mercados financieros internacionales ante la eventualidad de una recesión en los países desarrollados.

Otro punto interesante son los $53 mil millones que se destinarán a riego en 2012, sumando el aporte de Indap y los recursos de la Comisión Nacional del Riego (CNR). A eso hay que sumar los recursos de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de OO.PP. Además, es interesante el destino de $10 mil millones a la promoción de exportaciones agropecuarias. Ese monto se canaliza, eso sí, a través de ProChile, del Ministerio de RR.EE.

Llama la atención eso sí el estancamiento del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, que según el cálculo del Minagri subiría en sólo 0,9% sus recursos. Una paradoja si se tienen en cuenta los reclamos por años de los privados, en cuanto a la brecha entre exportaciones agropecuarias crecientes y el presupuesto para salvaguardar el patrimonio fito y zoosanitario

Fuente. Revista del Campo - El Mercurio

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision