Noticias

Paraguay: La trazabilidad para exportación de bovinos quedó sin viabilidad

16 de octubre de 2011

El sistema de trazabilidad tendrá que aguardar por lo menos 12 meses para su reconsideración.

Apenas se supo del foco de fiebre aftosa en el país, los productores pecuarios que estaban pensando en registrar sus establecimientos en el Sistema de Trazabilidad del Paraguay (Sitrap), para exportar carne a la Unión Europea, tomaron la decisión de suspender la inscripción y esperarán hasta que se retomen los envíos de proteína roja al mercado del Viejo Continente, informó Carlos Pedretti, presidente de la Oficina de Registros Zootécnicos de la Asociación Rural del Paraguay (Orzarp).

INTERÉS

Precisó que los ganaderos que tenían interés quedaron totalmente a la espera de un nuevo escenario. Pero, en contrapartida, aquellos que ya estaban en el Sitrap permanecen sin alteración alguna, hecho que respalda el interés de los productores de seguir trabajando para la restitución del status sanitario, que pueda reabrir las puertas para las exportaciones de carne paraguaya al mercado europeo.

Agregó que salir del Sitrap significará a la larga tener que iniciar nuevamente los procedimientos para la reinscripción, que representará mayores costos y la capacitación de los operarios de campo. Ingresar al mercado de la UE llevará 12 meses por lo menos, a sabiendas de las restricciones existentes en el destino más exquisito que tenía la carne paraguaya.

EXPORTACIONES

Pedretti expresó que a medida que se vaya registrando una mejoría en las exportaciones de carne al mercado de la Unión Europea, los productores apostarán a la inscripción en el Sitrap, porque ya conocen los beneficios que genera, ya que no solamente se trata de exportar a un mercado premium, que ofrece mejor cotización por el ganado, sino porque utilizar trazabilidad significa un mejor manejo del rodeo.

Trazabilidad es la generación de información ininterrumpida del animal desde su nacimiento hasta los productos finales, que son considerados por el consumidor.

FAENA

De no ser por el foco de fiebre aftosa en el país, Paraguay hubiese llegado a unas 330 mil cabezas trazadas de faena en la presente temporada. Al momento del foco se tenía registrado una faena de 265 mil animales, según la Orzarp.

En el 2010, el movimiento de faena llegó a las 295.000 cabezas. Actualmente se cuenta con 1,7 millones de cabezas trazadas, 506 establecimientos inscriptos y 780 propietarios inscriptos.

Anualmente iban aumentando los animales trazados, lo que también generaba un mayor stock de carne para exportar a la Unión Europea.

265 mil cabezas de ganado trazado fueron faneados en el 2011

Fuente: www.Agromeat.com

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision